TURQUIA

Con más de la mitad de los votos escrutados, Erdogan logró la reelección

Casi 60 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar hoy tanto al nuevo presidente como a los 600 diputados del Parlamento, ambos con un mandato de 5 años.

Con más del 60 % de los votos escrutados, el recuento de las elecciones de Turquía otorgaba esta tarde la reelección en primera vuelta al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, y también daban a la alianza oficialista la mayoría parlamentaria, informaron medios locales.

Tras el recuento del 62,1 por ciento de los votos, Erdogan obtiene el 55,8 por ciento de los sufragios, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, con el 29 por ciento, según reportaron los sitios web de los diarios turcos Hurriyet y Sabah.

24-06-2018


En cuanto a las elecciones legislativas, que también se realizaron hoy con boleta separada, con el 50,84 % escrutado, la coalición liderada por Erdogan lograba un respaldo del 57,7%, alcanzando la mayoría absoluta del Parlamento debido a que el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) rozaba el 46 % de los sufragios y el aliado Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) lograba el 12 %.

Erdogan celebró hoy la "transición" a una república presidencialista que se concreta en su país con estas elecciones, adelantadas uno año y medio por el mandatario. ​

"Junto a estas elecciones, Turquía lleva a cabo una revolución democrática. Porque por primera vez vivimos una transición hacia el presidencialismo", declaró el jefe de Estado a la prensa tras depositar su voto en el barrio de Üsküdar en Estambul.

"Espero que a partir de ahora podamos avanzar de forma mucho más tranquila, sin que nos obstaculice la oligarquía burocrática", agregó citado por la agencia de noticias EFE, al ponderar el paso de su país al presidencialismo, estipulado en la reforma constitucional de enero de 2017, y que concentrará más poder en sus manos.

"El nuevo sistema abrirá nuevos horizontes a Turquía; continuaremos con estabilidad y confianza", dijo también el primer ministro, Binali Yildirim, cuyo cargo desaparece en estas elecciones, al entrar plenamente en vigor la reforma aprobada en el referéndum en 2016.

A partir de ahora será el presidente, y no el Parlamento, el que forme el Ejecutivo, algo que la oposición denuncia como "régimen de un solo hombre" y considera un serio riesgo para la pluralidad democrática.

Por su parte, el principal contrincante de Erdogan, el candidato socialdemócrata Muharrem Ince, deseó hoy "lo mejor para la nación", al votar hoy en su ciudad natal de Yalova, al tiempo que advirtió sobre un posible fraude electoral.

Su formación, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), denunció que en varias localidades de la provincia de Sanliurfa, en el sureste del país, fueron expulsados de los colegios electorales sus observadores, con amenazas y golpes.

En Suruç, municipio de la misma provincia, hubo denuncias de que una urna fue llenada con votos falsos.

El jefe de la Comisión Electoral Suprema (YSK), Sadi Güven, confirmó la denuncia, al afirmar que se adoptaron "las necesarias medidas administrativas y jurídicas al respecto", según informó la cadena NTV.

De hecho, los incidentes en todo el país durante la jornada electoral provocaron tres muertos y al menos 19detenidos.

Casi 60 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar hoy tanto al nuevo presidente como a los 600 diputados del Parlamento, ambos con un mandato de 5 años.