HABLO EN EXCLUSIVA UN PERIODISTA ESPECIALIZADO EN EL CASO

La caida del relato en el Caso Maldonado

 

En contacto con radio Continental Corrientes, Claudio Andrade, periodista del diario Clarín, el hombre que siguió más de cerca el caso de Santiago Maldonado, habló acerca del suceso que conmovió la opinión pública a 10 meses del hecho.  Una nueva investigación a través de una escucha telefónica,  revela que en su huida hacia el río, Santiago Maldonado les arrojó bombas molotov a los gendarmes.

27-06-2018


Claudio Andrade Periodista Diario Clarín


Esa acción, hasta ahora desconocida en la causa, surge de una interceptación telefónica al testigo Ariel Garzi, imputado por falso testimonio y por haber desviado la investigación al plantar pruebas falsas


Se terminó de caer el relato, con lo último que se conoció. “ Creo que lo que ocurre ahí es se desdibuja esto que surgió como relato original, que se lo había llevado gendarmería. Que Santiago había tenido una posición neutral, pacifica, en el predio de Chubut y que el  básicamente no había participado de las acciones. Es  más o menos el relato original, que empieza a caer cuando aparece esta persona, el testigo que dice que  había visto como Santiago se quedaba solo y lejos de gendarmería, entre los sauces, eso fue lo primero que hizo ruido. Esa versión es mapuche, un mapuche decía algo contario, de los grupos vinculados al kirchenerismo y al sector mapuche. Lucas la última persona que estuvo con él, dice lo contrario, que él estaba solo y escondido”, comentó.


“Está el análisis forense que dicen que murió en un plazo de 80 días y las grabaciones que pidió el juez primero de la causa Guido Ocanto, siempre estuvo en la verdad. Lo más probable era que Santiago se había ahogado y lo desplazaron. Y Ocanto dice si acá hay pistas falsas, a los pocos días dijo estos testimonios son débiles, creía en el testimonio de Matías el de los binoculares”, recordó.


“Cuando las grabaciones fueron filtradas se entiende con claridad que de verdad Santiago estaba solo y que tiene una participación violenta dentro de los acontecimientos. Estos 20 pibes que estaban ahí, pudieron hacer control de seguridad y él estaba ahí, no tiene que ver con el exceso de seguridad. Santiago estaba ahí”, manifestó.


“Por unos días el kirchnerismo más duro logró instalar en ciertas organizaciones que había un peligro para cierto sector de la población, llevó a la OEA, a la ONU etc. La Comisión tomó la decisión de instalar medidas cautelares contra la Argentina para que aparezca Maldonado”, dijo.


Acerca de la escucha entre Sergio Maldonado y la mamá de Lucas Pilquiman, dijo  “él se da cuenta que algo nunca estuvo bien, hay que entender que el nunca dejó de creer que gendarmería estuvo involucrada, hay líneas de argumentación que no hemos trabajado porque no tiene sustento. Hay una línea que dice que no está claro que pasó con el cuerpo en una semana, que dice que lo pusieron en una heladera después lo volvieron a poner, a nosotros nos parece delirante pero para nosotros, es imposible que haya pasado eso”.


“Los testimonios del músico mapuche y de Lucas Pilquiman  son claros, Lucas comete actos muy subrayables, primero dice que Santiago se quedó solo y reconoce que aunque el dejó solo y mojado a Santiago que tenía una mochila con una molotov, el reconoce que no se lo contó a nadie. Él se deja llevar por la corriente, ahí los gendarmes dijeron tenemos a uno le pegan un piedrazo, que lo reconoce al gendarme, corre hacia el cerro, se encuentra con Matías Santana haciendo mate, cuando dijo que estaba con los binoculares. Después le dicen que estaba desaparecido uno. Y él se queda callado (Lucas) sabiendo que ese era Santiago”, contó.


”Santiago estaba solo y probablemente se ahogó a la vista de los mapuches, pero van a decir que estaba ahí porque lo estaban persiguiendo, pero los gendarmes estaban a 10 metros y persiguiendo a una persona que tenía una molotov y van a seguir así por los siglos de los siglos y van a seguir sosteniendo la desaparición forzada”, analizó.