POLITICA INTERNACIONAL

Calle : "Lopez Obrador no es la vuelta del chavismo ni del castrismo"

Fabián Calle , analista internacional, en comunicación con radio Continental Corrientes, habló acerca de la caída del PRI en México y la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales del fin de semana pasado. “López Obrador es un viejo político, fue hace muchos años militante del PRI, después fue a un desprendimiento. No es un recién llegado a la política, es un hombre del establishment de la política de México, fue alcalde no hizo ninguna locura, sintió como Trump la demanda de los políticos con discursos fuertes anti partido tradicionales y él se reinventó inteligentemente. Mucha gente lo analiza como fuera un recién llegado”, dijo.

 

03-07-2018


Fabian Calle


De la misma manera, manifestó “López Obrador es un hombre coherente, muy propia del PRI,  no es una izquierda que tenga que ver con el chavismo, con suerte puede ser una variante de la democracia europea”.


“El desafío de López Obrador es gobierna en un país de guerra civil, con 40 mil muertos por año relacionados al narcotráfico. Hubo 140 asesinados de funcionarios de diferentes niveles que disputaban cargos locales o nacionales. López Obrador no es el regreso del chavismo, ni del castrismo, es un proceso propio muy mexicano con  grandísimos a desafíos. Con una sociedad civil fuerte, empresas con mucha  fuerza, país productor de petróleo, no tiene nada que ver con Venezuela”, dijo.



“Una postura inteligente de López Obrador seria ir regulando las promesas, el problema del narcotráfico va a durar varias décadas, va a ocurrir un  proceso de cambio de los consumos y vicios, tal vez se consuma más anfetaminas que se produzcan en Estados Unidos, pero López Obrador va a tener que lidiar con los vicios actuales”, señaló.


“Quedan algunos meses en los que  va a tener que cogobernar con el PRI y Nieto, quedo abierto que Peña Nieto maneja un flujo de millones de pesos, él llega con una campaña de grandes promesas nivel de expectativa muy alta, mucho más que Macri en Argentina, como Menem en el 99. Y no lo va a poder hacer porque la realidad de México es muy complicada, el mandato mexicano son 6 años sin reelección”, indicó.