SE SUMA A OTRAS 600 OBRAS

Donaron una obra de Gastón Jarry al Museo de Bellas Artes

Recientemente, la colección permanente del Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" se amplió al recibir la donación de una obra de caballete del pintor argentino Gastón Jarry. Por Radio Continetal, el presidente de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, explicó que se trata de un retrato realizado en la década del 60. Fue donado por un vecino que decidió transferir la propiedad a la institución, para que pueda ser apreciada y valorada por los visitantes.

05-07-2018


Gabriel Romero (donación al Museo)

" La donación fue hecha por la familia Palma, se trata de un retrato de un familiar, realizado por el pintor argentino Gastón Jarry, data de la década del 60, y nos da la posibilidad de sumar otra obra de este artista a la muestra del Museo, así mostrar el valioso patrimonio del museo que sigue sumando obras", expresó el presidente de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero al programa Punto X Punto.

"Ya son mas de 600 obras que valen mucho dinero y representa un momento de la historia del arte muy importante, queremos dar a conocer este tipo de acciones que aportan a que el Museo sea un espacio atractivo para el visitante", explicó a Radio Continental.


GASTÓN JARRY

Nació en Buenos Aires, el 16 de octubre de 1889 y murió en la misma ciudad, el 27 de septiembre de 1974.

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1916.

Un viaje a Europa le permitió incrementar su experiencia artística en el contacto con el arte de Francia, Italia y España.

Participó con cierta regularidad en los Salones Nacionales. Allí obtuvo premio importantes: Primer Premio en 1938 con Interior y el Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación Argentina, en el año 1951. Otros premios, a nivel municipal y provincial, incrementaron el reconocimiento público de su pintura, reconocimiento que se confirmó también con el encargo oficial de un panel decorativo para el edificio del Ministerio Nacional de Obras Públicas y otro para la Caja Nacional de Ahorro Postal.


PLANTEAMIENTOS ESTÉTICOS DE SU OBRA

Gastón Jarry es un pintor figurativo. La figura humana y, más especialmente, la figura femenina, ocupa la gran mayoría de sus obras. La mujer, en sus distintas versiones, vestida o desnuda, la mujer como madre o como centro de atención de la mirada masculina, siempre mantiene un rol protagónico.

Lejos de los planteos de renovación formal propios de las corrientes vanguardistas, Jarry se mantiene dentro de un esquema naturalista, aún cuando adopte una libertad de factura que otorga a sus obras el abocetamiento típico de algunas tendencias modernas.

Su pintura plantea una visión romántica de sus modelos, en la que -por lo general- se aprecia una idealización de las figuras. El manejo del color, aplicado por medio de manchas de tonalidades cálidas y gamas claras, acentúa el matiz lírico y la sensación de ingravidez que suelen tener sus cuadros. Sin embargo hay momentos en los que escapa a estas premisas. En Arquitectura, el panel de Obras Públicas, se enfrenta al problema de la forma resolviéndolo en una estructuración decididamente geométrica y vinculando, de esta manera, la forma con el tema representado.


FERIA DEL LIBRO 

"Seguimos trabajando en lo que va a ser la Feria del Libro que se inicia el viernes que viene, con la posibilidad de mostrar otro tipo de actividades como música, cine, teatro, y acciones complementarias atractivas para el publico. Son mas de 200 actividades a lo largo de los diez días, con 40 stands de librerías de Corrientes y la regio, y un escenario con teatro y cine con posibilidad de cruzar diferentes acciones y mesas de expositores", detalló Romero.