FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

Autores foráneos y locales intercambian textos en la Feria del Libro

 

Los correntinos Pilar Romano y José Gabriel Ceballos, y los bonaerenses Irma Verolín y Pablo Melicchio se conjugarán a través de sus obras en una brillante iniciativa de Moglia Ediciones en una mesa de “lecturas cruzadas”.

Los autores integran la colección “Ojo Lector” y en la 8ª Feria Provincial del Libro se hará una conversación sobre sus obras. Este jueves 19 de julio a las 18, en la Sala Oscar Portela, Pilar Romano e Irma Verolín, se encargarán de iniciar este desafío. En tanto que el viernes 20 de julio a las 18 en el Auditorio Franklin Rúveda, harán lo propio Pablo Melicchio y José Gabriel Ceballos.

De manera exclusiva, diario época adelanta los comentarios que harán los autores luego de las lecturas cruzadas. Es interesante compartir este análisis, con una mirada particular de la obra que leen de sus colegas.

18-07-2018

Pilar Romano lee La mujer invisible de Irma Verolín

La realidad cotidiana y la memoria de esa realidad parecen tener en su centro un espacio en el que suelen instalarse la imaginación y la vocación de contar.

En su novela La mujer invisible Irma Verolín sitúa en ese espacio una historia que avanza hacia un territorio apasionante. Con destreza narrativa elige personajes humanos y también inanimados -un teléfono que no funciona, una bicicleta cuyas ruedas se desinflan, la desconcertante ciudad en lo más ardiente de un verano – con el protagonismo destacado de la soledad y unas cartas extrañas. Cartas que aportan el ingrediente de intriga y que -junto a los otros elementos- provocan poco a poco en el lector la sensación de no ser el destinatario sino parte de la historia, impulsándolo a seguir hasta su desenlace. Todo ello enlazado a reflexiones sorprendentes que son un inteligente buceo en los espacios interiores de los personajes y de la condición humana.

Irma Verolín lee El desamparo bajo la cama de Pilar Romano

¿Qué encrucijadas, emociones, secretas motivaciones llevan a estos personajes a vivir la situación particular que experimentan en cada uno de estos cuentos? ¿De qué manera puede conocerse aún más el mundo actual al asomarnos a estos pequeños universos donde los seres humanos se encuentran inevitablemente en situación de vulnerabilidad?

¿Qué secretos esconden, qué búsquedas impulsan a estos hombres y mujeres que de pronto parecen expulsados cada uno de distinta manera del cuadrilátero del mundo? Pilar Romano despliega en el libro El desamparo bajo la cama escenarios y personajes que nos conmueven y nos hacen reflexionar sobre nuestra propia interioridad, a la vez que nos permiten convivir con una realidad estremecedora.

José Gabriel Ceballos lee QuiniFreud de Pablo Melicchio

Viviana Rosenzwit, la directora de la colección “Ojo Lector” de Moglia Ediciones, me invitó a hablar sobre la novela QuiniFreud de Pablo Melicchio en la Feria del Libro de Corrientes. Este libro fue una muy buena sorpresa para mí, que aún no conocía nada del autor. Es un texto inteligente, ágil, con mucho humor y una acertada resolución literaria. Melicchio sumerge su mundo de psicoanalista en una aventura ficcional llena de hallazgos. El desarrollo de una teoría de la interpretación de los sueños al servicio del éxito con la quiniela, aparentemente estrambótica, es sólo el eje de una historia que seduce al lector por la carnadura de los personajes y la vitalidad de la trama.

Los psicólogos Salvador Cabulli & Lorena componen una pareja cuya convivencia se ve limada por la rutina que los empuja a sendas “fugas” divergentes e ineluctables: él hacia una profundización de su intelectualidad científica, con el progreso y la puesta en práctica de su extravagante teoría quinielera, y ella hacia un ardiente adulterio. Una fuga, en fin, por vía de la fantasía: la de dominar el azar y la de toda construcción erótica. Y en medio de esa doble y alocada carrera surgen otros dos personajes fundamentales, también plenamente logrados: el amigo traidor y el espectacular Ángel Zamudio, un intruso que irrumpe en el consultorio del cornudo y que bien podría haber sido concebido por Marechal o por Arlt. Melicchio pregunta, en el libro: “¿Acaso el `yo´ no es una ficción? Cuando decimos `yo soy´, no estamos construyendo un personaje, recortando una parte de ese que creemos ser para proyectarnos en el mundo?” Y allí, creo, está una claveque explica la confluencia entre psicología y vuelo imaginativo, entre razón y delirio creador que nos atrapa con firmeza hasta el punto final del libro.

Pablo Melicchio lee Seis historias grises de José Gabriel Ceballos

La apuesta resultaba tentadora. Acepté. Fui invitado a la Feria del Libro de Corrientes como autor de Buenos Aires. La propuesta, leer a un escritor correntino, este me leería a mí, y haríamos una presentación cruzada. El problema, pensé entonces, era si me tocaba uno de esos libros que no me interesan, que quiero dejar ni bien empiezo a leer. Así me llegaron las Seis historias grises de José Gabriel Ceballos. Me sumergí en el libro y no pude parar. En una par de noches, que recuerdo como mágicas, bebí el néctar de una letra impecable. El azar, o quien lo maneje, me dio un tesoro, un libro poblado de buenas historias, que bordea y profundiza los temas que desde siempre me inquietan: la traición, el dolor, la venganza, la muerte, el amor y sus reversos, el pasado, la vida misma. Los temas fundamentales que siempre busco para seguir abriendo la cabeza y el corazón. Y además, intuyo, el encuentro con un hombre genial, José Gabriel Ceballos, con quien, sospecho, tenemos muchas inquietudes en común. Deseo pronto estar en esa mesa de la feria y cruzarnos en la presentación. Será un placer conocer al autor de las Seis historias grises…

JOSE GABRIEL CEBALLOS nació en Alvear (Corrientes) donde reside.

Publicó una docena de libros en Argentina y en el extranjero y es el autor correntino más galardonado de los últimos 50 años, con premios como “Ciudad de Alcalá” y “Alfonso VIII” en España; premio “EDUCA” de San José de Costa Rica además del premio a la novela inédita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2008/2009.

PILAR ROMANO es oriunda de la capital de Corrientes y está considerada como una de las grandes cuentistas de nuestra región, con una labor literaria que abarca 4 décadas y por la que ha recibido premios regionales, nacionales e internacionales.

Algunos de sus cuentos han sido llevados al formato teatral.

IRMA VEROLIN es nacida en Buenos Aires, ciudad en la que reside.

Editó sus primeras novelas en la década de 1980 y a partir de allí desarrolló una intensa actividad literaria, focalizada en novelas y compilados de cuentos, por los que ha recibido importantes premios como el del “Fondo Nacional de las Artes” (Argentina); el “Primer Premio Internacional de Puerto Rico” y el “Premio Internacional Horacio Quiroga”. Tres de sus novelas han sido finalistas de los premios “Fortabat”, “Clarín Novela”, “Planeta” y “La Nación Novela. Sus trabajos han sido traducidos al inglés y al alemán.

 PABLO MELICCHIO nació en Buenos Aires, es psicoanalista y escritor. Junto con numerosas publicaciones científicas, tiene editados cinco libros entre ellos “Letra en la sombra”, elegido por el Ministerio de Cultura de la Nación para representar a la Argentina en distintas ferias del libro del mundo.

Fuente: Diario Epoca