BUENOS AIRES

Luego de casi veinte años de ausencia regresaron los búfalos correntinos a la Rural de Palermo

Entre los búfalos que arribaron a la Rural de Palermo, llamaron la atención los de las razas Murrah, que hacía 18 años que no no se veía en la muestra, y la Mediterránea que regresa a la expo después de 13 años, ambas razas criadas en cabañas correntinas
 

20-07-2018

Se considera que el búfalo tiene un gran potencial de crecimiento en Argentina, sin desplazar a ninguna otra producción, es complementaria y puede aprovechar áreas donde los bovinos y ovinos no pueden aprovechar. Son productores de carne y leche.

La carne de búfalo está entre los alimentos saludables, con mayor proteína, menos grasa, 40% menos de colesterol.

Entre los búfalos que arribaron a la Rural de Palermo, llamaron la atención lo de las razas Murrah, que hacía 18 años que no no se veía en la muestra, y la Mediterránea que regresa a la expo después de 13 años.

Estos animales llegan directo desde los humedales correntinos, de la mano de la cabaña de Maier y Silva, en el norte de Corrientes, en Paso Florentín (cerca de Caá Catí), y la cabaña Little Punjab, que produce búfalos Murrah. Y se los podrá ver en el Pabellón Ocre de la Expo Rural hasta el 29 de julio.

RAZA MURRAH
Esta raza debe su nombre a una palabra hindú que significa “espiralado” y deriva de la forma de sus cuernos.

En cuanto a su morfología, son animales macizos, robustos, de conformación ancha pero no muy larga, muy compactos, de extremidades cortas y son de color negro azabache. Su peso vivo es similar a la raza Mediterránea.

Tiene ubre bien desarrollada con pezones de fácil manipuleo y tracción. Son excelentes lecheras. Esta raza predomina en India y en Brasil.

RAZA MEDITERRÁNEA
De acuerdo al sitio web oficial de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos , esta raza desciende principalmente de la Raza Surti. Morfológicamente tiene cuernos medianos, dirigidos hacia atrás y hacia los costados con las puntas cerradas hacia arriba y adentro, formando una media luna. La cara es larga y angosta. El cuerpo es ancho en relación con su largo y las patas son cortas y robustas. La cruz es prominente y más alta que el sacro.

Los colores comunes son negro, gris oscuro, marrón oscuro y negro pizarra. Las manchas blancas no son deseables, salvo en la punta de la cola. En general es un animal compacto y musculoso, con ubre muy bien conformada e insertada. Excelentes lecheras. Los machos pesan de 700 a 800 kilos y las hembras unos 600. Es una raza predominante en Italia y Brasil, resume la reseña de la web oficial.