POLÉMICA POR LETRAS DE RITO NOCTURNO

"Si detectábamos violencia, la banda no sería considerada"

En comunicación con Radio Continental, el coordinador general del Festival Taragüí RockAgustín Pacheco , se refirió al repudio del colectivo de mujeres feministas, a la elección de la banda Rito Nocturno, por supuesto contenido "violento y machista". En el programa Punto X Punto, aclaró que durante la pre selección, en ningún caso se escucharon letras con contenidos agresivos hacia la Mujer, ni actitudes sobre el escenario, que fomenten violencia.Remarcó que durante tres días se llevó a cabo la selección de 18 bandas, elegidas en base a una listas de temas presentadas para su evaluación. "En el caso de Rito Nocturno, ninguno de los temas eran conflictivos, por eso les dimos lugar"

25-07-2018


Agustin Pacheco (Taraguí Rock)

En medio de la polémica mediática por la selección de la banda "Rito Nocturno", en el marco del Pre Taraguí Rock, el pasado fin de semana, los organizadores del concurso publicaron un comunicado explicando las pautas de pre selección. De visita a los estudios de Radio Continental, 

el coordinador general del Festival, Agustín Pacheco se refirió a la denuncia de un colectivo feminista sobre "contenido de violencia machista" en el repertorio de la banda. El organizador aclaró que durante las dos etapas de evaluación, jamás se detectó actitud escénica o contenido violento hacia la Mujer. "Desarrollaron su actuación con total normalidad, 

durante el evento no hicieron ningún chiste machista ni comentario fuera de lugar, para nosotros fue una banda más", sostuvo Pacheco.    



"Las bandas se inscriben vía web, mandan su listado musical con link de vídeos, estos pueden ser en vivo o estudio, primero lo escucho con ayuda de otra persona, que me acompaña en el filtrado, evaluamos la música y letra, pero en el caso de Rito Nocturno, ninguno de los temas eran conflictivos, y por eso le dimos lugar", añadió. 


"No sabíamos la trascendencia de sus canciones hasta el día de su pre selección, para nosotros era una banda más, nada del otro mundo, pero dentro de la selección existen criterios y un reglamento, que incluye dos procesos, el primero que es filtrar 110 bandas, por estilo y trayectoria, y el segundo queda en manos de un jurado que tiene  un parámetro mas musical y visual", detalló por Continental.


"Si durante el proceso detectábamos violencia en el repertorio de la banda, esta no seria considerada, tal como lo indica el reglamento,   pero tengo el compromiso de la banda de no presentar las canciones cuestionadas en adelante", concluyó.


Comunicado de la organización


La organización de Taragüí Rock, a cargo de la realización del concurso pre Taragüí Rock, comunica que durante tres días se llevó a cabo la selección de 18 bandas, que fueron elegidas teniendo en cuenta las listas de temas presentadas para su evaluación.

En ningún caso se escucharon letras con contenidos violentos ni hubo actitudes escénicas que fomenten la agresión, así como tampoco ningún hecho que pueda considerarse violencia de género.

Tanto la selección como la posterior evaluación, se realizan teniendo en cuenta el material que cada grupo presenta para ser pre seleccionado. No se considera material - editado o en vivo - que los grupos hayan circulado con anterioridad en otros ámbitos, fuera del evento coordinado por el Instituto de Cultura de la Provincia.

En función a los reclamos realizados por el Colectivo de Mujeres Organizadas de la Ciudad de Corrientes, respecto al caso particular de Rito Nocturno, del Chaco, tampoco hubo composiciones que incentiven la violencia, en ninguna de las dos instancias en las que la banda presentó material.

Los reclamos que el Colectivo hiciera frente a la organización una vez que la banda fue pre seleccionada, fueron considerados al momento de evaluar la presentación que el grupo dio en el marco del concurso. Rito Nocturno no manifestó actitudes ni letras que justifiquen su descalificación.

Frente al señalamiento que el Colectivo hiciera oportunamente, el grupo en cuestión - Rito Nocturno - se manifestó en consonancia y retiró de su repertorio temas a los que refiere el comunicado, pero que, se hace necesario repetir, no fueron presentados ni ejecutados durante el concurso.

Como organización, celebramos la pluralidad de voces en pos de mejorar la escena regional con el fin de atender las necesidades de todos los sectores.

Instancias como esta - en la que las mujeres pueden expresar con libertad un reclamo por contenido inconveniente a un grupo de rock, y el grupo de rock puede entonces escuchar, atender y modificar su propuesta - son las que reflejan el diálogo imprescindible del que se nutre la democracia.



GANADORAS DE LA INSTANCIA DE PRE SELECCIÓN


La grilla del Taragüí Rock

tiene seis bandas confirmadas


En el marco de la Feria Provincial del Libro, el fin de semana se llevó a cabo el pre Taragüí Rock, certamen en el que compitieron 18 bandas de la región por un lugar en el festival que será en septiembre. Las bandas concursantes: Jafe, Free Excesses, El Quinto Poder, Odio, Galácteos y Rito Nocturno, resultaron ganadoras para tocar en el anfiteatro Cocomarola, en el evento organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Durante tres jornadas, bajo la evaluación del jurado integrado por Raúl Velázquez, Dominique Bernal, Octavio Meza Liotti y Martín Romero, los grupos de la región y de Paraguay, brindaron recitales para demostrar la calidad artística y originalidad ante el público. Cada noche, seis bandas compitieron, siendo ganadoras dos por jornada.

Cada grupo, siempre dentro del género del rock, representó a los sub géneros del mismo, demostrando la innovación de la región en cada propuesta musical. El viernes, las ganadoras fueron Jafe, de Chaco, con canciones que apuntan a transmitir valores, y Free Excesses de Corrientes, destacándose en el skatepunk, en tanto que las menciones de ese día las recibieron Titiriteros y Malentonados, ambas de Corrientes.

La única representante del Paraguay, Odio, resultó elegida el sábado junto a El Quinto Poder de Chaco. Ambos grupos presentaron recitales de rockpesado, con una fuerte presencia en el escenario que atrajo al jurado por su potencia. Las menciones, que habilita a las bandas a competir directamente en la edición del pre Taragüí Rock 2019, fueron para Maat del Chaco y Chico Mendes de Formosa.

Galácteos, de Corrientes, y Rito Nocturno de Chaco, fueron las ganadoras del domingo, jornada final de la competencia. Anaximandro de Corrientes y Pulsar de Formosa obtuvieron las menciones para participar del concurso el año que viene.

A modo de balance, los miembros del jurado destacaron la capacidad de trabajo y producción que demostró cada grupo sobre el escenario, destacando la consolidación de la escena regional del género en pleno proceso de crecimiento. Con la selección de las seis bandas, ya se conocen las primeras que serán parte de la grilla del Taragüí Rock 2018.

El festival tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre en el Anfiteatro Cocomarola. Tras la realización del certamen, el equipo de producción a cargo del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, se avoca en la definición de la grilla de la edición 2018.