PREOCUPA EL DESCENSO DEL PARANÁ

Aseguran que la bajante se prolongará hasta el mes de septiembre

El Paraná registra un importante descenso de su nivel en los últimos días, lo que preocupa no solamente a los pescadores, sino todos aquellos que naveguen por su cauce. En comunicación con Radio Continental, el director del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús, explicó que se trata de un fenómeno “extraordinario”, y aseguró que los bajos niveles del río se extenderán por los meses de agosto y los primeros días de septiembre. Señaló que el bajo caudal tiene origen en el escaso nivel de precipitaciones en el norte de la Cuenca del Plata.

31-07-2018


Juan Borus (AUDIO)

El Paraná sigue en ritmo bajante. En la costa de la ciudad capital, el río marca este lunes 2,26 metros en bajante, según datos de la Prefectura Naval. En Ituzaingó, el hidrómetro registró 0,65 m estacionado, y en Paso de la Patria, 2,23 m, estacionado.  En comunicación con Radio Continental, el director del Sistema de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús, explicó que la baja se debe al escaso nivel de lluvias en la cuenca norte. "Es resultado de la variabilidad climática que tenemos en la Región en estos momentos, y cuyo antecedente inmediato fue la bajante de diciembre de 2008 o mayo de 2009, la bajante en ese momento fue mucho mas marcada, ya a los pocos meses estábamos con niveles de alerta por inundación", explicó Borús.


"Esta situación de bajante no se va a resolver de un día para el otro, vamos a tener un mes de agosto y mediado de septiembre, para luego, ir en una recuperación gradual, tal como las emergencias anteriores de bajante, se debe a la persistencia de lluvias por debajo de lo normal", manifestó el especialista a Radio Continental.