FUE DIRECTIVO DE LA FIRMA ISOLUX

Un empresario se convirtió en arrepentido y confesó sobornos

El empresario Juan Carlos De Goycochea, exdirectivo de la sede argentina de la firma española Isolux, quien se entregó este viernes tras ser señalado en la causa por los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas por la obra pública, ofreció su colaboración a la Justicia.

 

04-08-2018

Resta definir si será aceptada, y en ese caso podría ser declarado "imputado colaborador", figura que el juez Claudio Bonadio ya le otorgó al exchofer Oscar Centeno, quien recuperó su libertad dentro del régimen especial de protección de testigos.

Al mismo tiempo, el juez federal rechazó los pedidos de excarcelación que plantearon empresarios y ex funcionarios involucrados en la investigación, en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli, que se opuso a dejarlos en libertad.

Entre los que habían pedido su excarcelación estaban el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner; el presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson; el ex presidente de ENARSA Walter Fagyas; el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; y el vicepresidente de ese grupo empresario, Jorge Guillermo Neira

Por su parte, Centeno fue nuevamente trasladado este viernes al Juzgado de Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py para ampliar su indagatoria, luego de que este jueves asegurara ante la Justicia haber escrito los ocho cuadernos con detalles sobre el pago de coimas a funcionarios del kirchnerismo.

Luego de escucharlo, el magistrado homologó el acuerdo para declararlo "arrepentido", por el cual existe un compromiso de aportar información "comprobable y verídica" a cambio de atenuar una futura condena.

De inmediato, Centeno recuperó la libertad y fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, luego de que expresara temor por la seguridad de su familia, por lo que fue alojado transitoriamente en un lugar reservado.

El sistema se encuentra dirigido a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un "aporte trascendente" a una investigación judicial de competencia federal y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo.

En Comodoro Py, además, Centeno se reunió además con su defensor oficial Gustavo Kollmann, luego de que desplazara a su abogado original en esta causa: está acusado, junto a otros 35 imputados, como partícipe de una asociación ilícita que -según calificó el juez- fue encabezada por los ex presidentes Néstor Kirchner Cristina Fernández.

Por la mañana, además, se entregaron en el Juzgado de Bonadio en Comodoro Py el ex asesor del Ministerio de Planificación Federal Fabián García Ramón y De Goycochea, con lo cual sólo quedan dos prófugos en la causa.