CASO CICCONE

Histórica condena de 5 años y 10 meses a Boudou

Es la primera vez que un vicepresidente de Argentina es condenado.

Los jueces ordenaron la inmediata detención del exvicepresidente.

Fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Fue trasladado a la cárcel de Ezeiza.

Fallo histórico. El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado como autor penalmente responsable de cohecho pasivo a la pena de 5 años y 10 meses de prisión, en la denominada causa Ciccone. Es la primera vez que un vicepresidente termina en la cárcel.

Los jueces ordenaron su inmediata detención y su traslado a la prisión de Ezeiza.

Boudou estaba acusado de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Ya estuvo preso durante 70 días por el juez Ariel Lijo, quien lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Además el tribunal le impuso una multa de 90 mil pesos e "inhabilitación perpetua" para ocupar cargos públicos.El tribunal también condenó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión.A Nicolás Ciccone, exdueño de la imprenta Ciccone, a cuatro años y seis meses.

Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y considerado testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta, fue condenado a dos años en prisión en suspenso. Considerado "partícipe necesario", su prisión no será de cumplimiento efectivo. Deberá realizar tareas comunitarias.

07-08-2018


Condena a Boudou

Boudou negó este martes la existencia de cohecho en la compra de la exempresa Ciccone Calcográfica, sostuvo que "jamás" negoció por él o a través de terceras personas esa operación e hizo un fuerte alegato político en defensa del gobierno de Cristina Fernández.

Boudou hizo estas afirmaciones en la última audiencia oral y pública del juicio por la causa Ciccone antes del pedido de condena de la fiscalía.

Durante su alocución final, Boudou dijo que  "jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70 por ciento del paquete accionario" y sostuvo que en el juicio en su contra se "invirtió la carga de la prueba".“El propio (Alejandro) Vanderbroele dijo que el cohecho no existió", agregó el exvicepresidente y añadió: "La situación del cohecho no tiene correlato de las pruebas que se dieron".​

En su defensa, Boudou apeló a argumentos políticos referidos a la gestión de los gobiernos Kirchner, en particular del que encabezó Cristina Fernández y del que fue vicepresidente. En ese sentido entendió que la causa Ciccone en la que es juzgado es parte de una supuesta persecución política por haber sido quien impulsó la reestatización del sistema jubilatorio que afectó a las administradoras privadas AFJP.

Tras recordar que funcionarios del gobierno de Mauricio Macri fueron ejecutivos de las AFJP, Boudou sostuvo que se trata de “una revancha de clase, de aleccionar: que nadie se atreva a cambiar las cosas, Los políticos que llegan para cambiar la sociedad son perseguidos”.

Además dijo que la Argentina de hoy es “un país mucho más injusto” que el de finales de 2015 e hizo un detalle de los “hechos de justicia” impulsados por el kirchnerismo: la duplicación del número de jubilados, 70 por ciento de ellos mujeres; 5 millones de niños beneficiarios con la AUH; la entrega de 100 millones de notebooks. También recordó la quita de 66% de la deuda en las negociaciones con los fondos “buitre”. “Todas cosas que se están resintiendo en estos años”, concluyó.