FORMOSA

Allanamientos en Vialidad Provincial por licitaciones de RN Nº 86

En comunicación con radio Continental Corrientes, en el programa Punto x Punto que conduce Jorge Lopez Desimoni, Martín Hernández, Diputado Nacional por Formosa habló acerca del sistema de corrupción en la obra pública en  torno a Vialidad Provincial y Nacional en Formosa, durante el gobierno kirchnerista. “Hubo un plan de saqueo sistemático en todo el país, no solo en la obra pública y subsidios, el kirchnerismo en cada provincia ha elegido beneficiar con más obras públicas que otras porque tenían concentrado el negocio de la obra pública, una de esas fue Formosa, donde tenían convenio con vialidad provincial y nacional, donde el Estado pagaba los certificados aprobados”, dijo.

 

08-08-2018


Martin Hernandez Diputado Nacional por Formosa


De la misma manera, manifestó “este mecanismo, este  sistema de saqueo tenia características muy identificables en todo el país, las obras por convenio con las vialidades, la licitaciones siempre agarraban empresas amigas del gobierno, está la agarro Lázaro Báez ( la que se encuentran investigando). Siempre había un pago anticipado, claramente lo que coincide en todo el país era casi el 10% de la obra era considerado como una coima, falta de controles sobreprecio, en Formosa de licitó 114 km de ripio, el ripio estaba valuado promedio según la cercanía con las canteras que proveían piedras, 300 a 500 mil el kilómetro, y la obra salía  1.100.000 dólares, 100% más del valor, más caro, fue grado de sobreprecio de esta obra y ni así tampoco la terminaban. Solamente hicieron terraplén y costo 400 millones de pesos. No hay ni una piedra”.


Asimismo señaló “el plan sistemático de saqueo se replicó en todo el país, con falta de precios, falta de controles a través de Vialidad Nacional. Las leyes provinciales vinculadas a la obra pública son vulnerables a la obra de corrupción. El plazo del llamado a licitación hasta que se abre un sobre es de 5 días. Se publica un solo día, nadie lo ve, nadie puede enterarse, quien puede hacer en 5 días los estudios. Claramente están preparadas como tránsito de la corrupción de la obra pública.



Ayer, personal de Gendarmería Nacional y autoridades de la Fiscalía Federal llegaron hasta la sede de Vialidad Provincial de Formosa, ubicada en Jujuy al 599, donde por pedido del juez Julián Ercolini secuestraron expedientes de licitaciones para obras en la