LOS EFECTOS DEL "GRADUALISMO"

Germán Fermo: “Me preocupa que el Gobierno no tome una decisión para paliar la crisis”

En comunicación con Radio Continental, el economista Germán Fermo, se mostró sorprendido por la “pasividad” del Gobierno nacional, a la hora de definir políticas económicas financieras que eviten el default. En el programa “Punto X Punto”, sostuvo que el principal problema argentino dejó de ser el dólar, para dar lugar al riesgo país. Consideró que el gobierno de Macri no puede dejar de tomar una decisión, por más dolorosa que sea.

13-08-2018

Por Radio Continental, y el programa Punto X Punto, el economista Germán Fermo, cuestionó las políticas gradualistas del Gobierno nacional en materia económica. Sostuvo que la inacción traerá indefectiblemente mayores dolores a futuro. Propuso “exterminar” las lebac y reducir por decreto los salarios del sector público. 

“Estamos en una situación, donde cualquier cosa que se haga, traerá altos costos, ese es el problema que tenemos los argentinos, de no saber cuándo gastar menos, y como gastamos más de lo que generamos, finalmente tenemos estos estrangulamientos”, manifestó Fermo.

“Se tenía que hacer un ajuste fiscal en el 2016, y no se hizo, termina siendo ahora, infinitamente  más doloroso que lo hubiera sido un ajuste original, pero ni el Gobierno ni la oposición están de acuerdo en ese tipo de medidas, lo que finalmente llevará mayores costos”, añadió.

“Me sorprende la lentitud en la toma decisiones, esto debió hacerse en mayo, desde hace tres meses estamos con una crisis cambiaria, y ahora se despertó este lio en Turquía, que contagia a los países emergentes”, dijo.   

“El problema principal dejo de ser el dólar, el problema hoy es el riesgo país, Argentina hoy está en una divergencia, si quieren contener al dólar, se lo debe hacer quemando reservas, pero si se queman reservas, desde Wall Street nos dirán que tenemos menos dólares que antes para pagar la deuda, en ese caso nos castigaran con el riesgo país, estamos en una situación donde cualquier cosas que hagamos nos va a doler, dentro de todo lo mal habría que hacer lo menos peor”, analizó.


“El principal error de este Gobierno, fue no hablarle con sinceridad a los argentinos, si hubiera ajustado a inicios del 2016 la Argentina comenzaría a crecer en 2019, es una lástima que no tengamos la capacidad de decisión y de sacrificio que la realidad indica, expone a que el sacrificio sea infinitamente mayor dentro de cinco años, el debate más importante es ese, pero el que maneja la agenda es el Gobierno”, expresó el especialista en Radio Continental.