RECORTE DEL FONDO SOJERO

Rondina: " Es un cimbronazo económico muy grande para las provincias"

12 horas, Domingo Rondina, abogado constitucionalista habló acerca del recorte del Fondo Sojero por el que Nación dejará sin fondos para obra pública a provincias y municipios del interior. “Vengo estudiando este tema, actualmente lo que estábamos viendo es que esta decisión es para todas las provincias, incluso para la de Santa Fé,  es un cimbronazo económico enorme, se descontinúan fondos específicos para recursos. Ahora las obras ya están comprometidas, licitadas, hay que pagarlas. Es una cuestión muy grave”, dijo.

16-08-2018


Domingo Rondina



De la misma forma, explicó “cuando Macri vetó las tarifas no se podían cambiar los números. Esto es un correcto ajuste financiero. Pero esto empezó a comienzo de año cuando los municipios ya tenían obras en curso. El presupuesto está hecho en relación a lo que Nación iba  a gastar la plata. Como se puede gastar en obras de infraestructura, las provincias tuvieron que licitarlas. Las empresas tienen derecho a cobrar ahora, la plata que no te llega de Nación tenes que sacarla de otro lado, de las provincias”.


“El objetivo del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) es usarlo en casos de emergencia para el país, y  bajar déficit público no es una necesidad, empezó con un DNU en el gobierno anterior, convalidándose por ambas cámaras. Su modificación, debería hacerla con ley, si bien hay que ser tolerantes con el DNU,  hay que ser riguroso con un DNU que elimina derechos en materia financiera”, analizó.




“Este unitarismo fiscal que empezó en otros gobierno ahora nos recorta hasta recursos más pequeño”, enfatizó.