Germán Fermo: “El presidente tiene que dar ya mismo un shok de credibilidad”

En comunicación con Radio Continental, el economista Germán Fermo, analizó la frenética escalada del dólar en la City porteña, y el comportamiento del Mercado tras el crecimiento del riesgo País. En el programa “Punto X Punto”, consideró que existe una “crisis de credibilidad” en la Argentina, ante la falta de definiciones del presidente Macri respecto al rumbo económico. Sostuvo la necesidad de avanzar en medidas de alto impacto, que genere un shock de expectativas al Mercado.   

 

 

30-08-2018


AUDIO

La city porteña volvió a vivir otra jornada financiera frenética. El billete verde anotó su séptima suba al hilo. En el mercado mayorista, la divisa saltó 8,4% y superó por primera vez en tan solo una rueda los $ 32, y los $ 33, para cerrar en los inéditos $ 34. En el programa Punto X Punto, por Radio Continental, el economista Germán Fermo, analizó la actual situación, y propuso un paquete de medidas para volver a generar confianza en el Mercado. “Existe una crisis absoluta de credibilidad que se venía gestando  desde enero de este año, y se exacerbo ayer, con el mensaje del presidente, que fue poco convincente para todos, y cuando a un mercado lo dejas así, el mercado te sale a buscar hasta que respondas”, expresó Fermo.

“Es indispensable que el equipo del presidente lo cuide, pero el equipo actual ya no está en condiciones de hacerlo, en tal sentido, deben renunciar, en particular el Jefe de Gabinete y el Ministro de Hacienda, cada  vez que hablan para intentar calmar al Mercado,  éste reacciona al revés, porque ya no le creen más”, añadió.


“Estos funcionarios cumplieron un rol importante en los primeros dos años y medio del Gobierno, el presidente Macri tiene que, primero,  shokear con un cambio de equipo, segundo, con anuncios como la eliminación de los ministerios que este gobierno generó, y que se empiece a enviar una señal fiscal en la dirección correcta, esa es la manera de calmar al dólar, porque el dólar no se va a calmar entregando reservas”, consideró el analista.

“En tercer lugar se viene un desafío muy importante para el presidente Macri, que es acordar el Presupuesto 2019 con el peronismo,  eso se tiene que hacer en los próximos dos meses, pero para eso necesitas un jefe de Gabinete con llegada total a ese sector,  y en mi opinión el mejor de todos es Rogelio Frigerio”, dijo por Radio Continental Corrientes.

“Se necesita un acercamiento total al peronismo, de esta crisis el presidente Macri no va a poder salir sólo, espero que los sectores del propio gobierno entiendan esto, y que el Gobierno tenga astucia, porque si esto sale mal, perdemos todos los argentinos”, insistió.

“A una crisis la frenas con un shock de expectativas, con una decisión importante, con la regeneración de confianza, el presidente tiene esa opción, y todavía no la perdió, pero el País se está incendiando  y a Macri lo veo muy parsimonioso,  ya mismo, y no mañana, debe cambiar su equipo, tiene que ir por la reducción de ministerios, anunciar la eliminación de la renta financiera, para de esta forma comenzar a dar credibilidad”, expresó.

“Hace tres meses que el Mercado está tres puntos adelante, y en estos momentos, el Gobierno se encuentra en una jaula tremendamente complicada, en ese contexto necesitas un Jefe de Gabinete con capacidad de diálogo, y que pueda sentarse con Pichetto, que es el líder del lado peronista, se tiene que llegar a un acuerdo presupuestario para el 2019, en esto no hay otra opción”, remarcó el especialista en la mañana de Punto X Punto.