ECONOMIA

Principio de acuerdo entre Municipalidad y Aoem: ofrecieron pagar un aumento del 10%


La Comuna ofreció abonar desde el viernes el incremento: 5% de agosto (retroactivo) y 5% de septiembre. Alcanzará también a Neike y contratados. Representa, al menos, $2 mil. El mínimo pasará a $13 mil. El 5 de octubre reabrirán la paritaria para discutir mejoras al básico.

17-09-2018


Informe Silvio Schivalocci


La Municipalidad de Corrientes llamó ayer a una reunión de urgencia para evitar que el conflicto se profundice y alcanzó un preacuerdo con los representantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem). La nueva oferta consiste en un incremento del 10% que se abonará desde este viernes 21 de septiembre, representando 2 mil pesos de bolsillo, como mínimo, para todo el personal. Si las bases aceptan, se firmarían en los próximos días.
De acuerdo a lo informado por los dirigentes de la Aoem, la propuesta comprende un 10% de aumento retroactivo que se abonará por planilla suplementaria (5% de agosto y  5% de septiembre). Esta medida significará que ninguno de los agentes perciba menos de $2 mil incluyendo a los Neike y a los contratados.
Se concretará además una mejora para los Neike que pasarán a cobrar $6 mil, el salario mínimo llegará a $13.000 y las asignaciones familiares registrarán una mejora: por hijo será ahora de $1.694 y por hijos discapacitados $5.791.
La Comuna ratificó además el aumento acordado a principios de año, del 4,5% para octubre, y además se reabrirá la discusión salarial el 5 de octubre para negociar de qué modo se incorporarán estas sumas al básico.
Cabe recordar que el gremio pidió un incremento del 18,5% por sobre el 15% ya acordado antes de la corrida cambiaria y la fuerte alza de los precios de la canasta familiar. 

Negociación 
“Hay intenciones del ejecutivo de avanzar con un acuerdo, recibimos una llamada para encontrarnos en el palacio municipal y acá estamos”, aseguró el normalizador Raúl Rivas antes de ingresar a la reunión. 
El inesperado encuentro dio inicio pasadas las 18, y se extendió por más de dos horas. Estuvo encabezado por el intendente Eduardo Tassano,  que se sentó a la mesa de negociación junto al secretario de Hacienda, Guillermo Corrales, y el secretario Coordinador, Hugo Calvano, mientras que por parte del gremio municipal lo hicieron el normalizador Raul Rivas y las autoridades electas: Rodolfo Medina (secretario general), Walter Gómez (secretario gremial) y Miguel Vanderland (secretario de actas).
Una vez concluido el cónclave, los dirigentes de la Aoem se trasladaron a la plaza Casco y brindaron detalles del preacuerdo a los medios que hacían guardia para conocer las novedades. 

Balance
“La propuesta nos deja bastante satisfechos”, aseguró el normalizador Raúl Rivas, además de remarcar la actitud del Municipio de convocar una reunión un domingo. 
Señaló que la situación “no daba para más” y que el reclamo principal de los municipales era un aumento urgente para contrarrestar el golpe a los bolsillos que tuvieron que enfrentar estos últimos meses.
Destacó que el encuentro con el jefe comunal fue “ameno” y dejó en claro que más allá de esta medida de contingencia, existe el compromiso de retomar el diálogo el próximo 5 de octubre.
“El acuerdo está en proceso nos dieron la propuesta, mañana (por hoy) vamos a ir cerrando en la actas, primero tenemos que hacer los pasos técnicos, comunicar a las bases, y realizar asambleas de delegados”, precisó el secretario general electo, Rodolfo Medina.
“Transitoriamente llegamos a un acuerdo”, remarcó también el secretario gremial electo, Walter Gómez, que ratificó lo señalado por su par, de que hoy mismo se estarán reuniendo con los delegados de base y transmitirán los detalles de la nueva oferta y si se alcanza consenso, se firmará el acuerdo por la tarde o mañana.


El dato

Uno de los compromisos asumidos por la Municipalidad es destinar unas 100 viviendas para afiliados de la Aoem. Este punto formaría parte del acuerdo a firmar en los próximos días.


EL LITORAL CORRIENTES