CIERRE DEL OPERADOR DE TURISMO TN

Denuncian a agencia de turismo por "quiebra fraudulenta" y estafa "millonaria"

De manera sorpresiva, TN, la agencia de viajes mayorista más grande de Córdoba, cerró sus puertas la semana pasada, dejando varados a unos 400 turistas argentinos en el exterior, sumado a otros 2000 pasajeros que contrataron paquetes con pequeñas empresas del país, que podrían tener problemas. Desde la empresa explicaron que se trata de una "quiebra", sin embargo desde la Red Virtual y Federal, AVAECE, denuncian que se trata de una "estafa millonaria" . Por Continental  Corrientes,  Alejandra Barzani, fundadora de la entidad que nuclea a más de 900 operadoras de la Argentina, expresó que los más afectados son las pymes y micro pymes que deberán responder a sus clientes. La operadora denunció, falta de control del Estado.    

17-09-2018


AUDIO DE LA ENTREVISTA

La operadora cordobesa TN, el principal jugador cordobés del mercado mayorista de turismo emisivo, cerró sorpresivamente sus puertas, y dejó una innumerable cantidad de damnificados, entre ellos, pasajeros, pequeñas empresas y hasta a sus propios empleados quienes se enteraron vía mensaje de texto, del cierre, tras la "quiebra". En contacto con Radio Continental Corrientes, Alejandra Barzani, de la Red Virtual y Federal, AVAECE, confirmó que se iniciarán acciones contra Alejandro Seisdedos, propietario de la empresa mediterranea. "Aún no se puede especificar la cantidad de damnificados, es decir, turistas que venían pagando sus viajes para el año que viene, ya que TN les vendía los paquetes a las pequeñas empresas, y éstos a sus clientes", expresó Barzani.

"Las empresas minoristas pueden ser pymes y micro pymes, aquellas pequeñas empresas de barrio, que todos conocemos, y donde comúnmente la gente pacta un servicio, esas empresas contratan a un mayorista, que es el encargado de armar sus paquetes de viajes, y la empresa minorista cumple el rol de intermediario de los servicios, en su mayoría son viajes al exterior, donde la pequeña empresa no puede acceder a contratar hotelería y otros servicios, TN era un mayorista que vendía sus paquetes a todas las agencias pequeñas de viajes", explicó al programa Punto X Punto.


 "TN no quebró, se insolventó, se trata de una quiebra fraudulenta, hubo dolo, intensión de delinquir, su propietario, (Alejandro Seisdedos),estuvo recaudando dinero de las agencias,hasta el último minuto antes de anunciar la quiebra ,el día jueves hizo depositar dinero a la gente, y lo retiró del banco antes que cierre, dejando gente varada en todo el mundo, sin avisar nada, ni siquiera a sus empleados", añadió.  

"No pudo haber quiebra por la suba del dólar, porque las empresas mayoristas, cuando cobran en pesos, lo hacen con un porcentaje mayor a lo que vale el dolar en el Banco Nación, y para cubrirse, cuando ellos trasfieren el dinero al exterior, lo hacen al tipo de cambio dolar mayorista, evidentemente este hombre utilizó ese dinero para jugarlo en la timba financiera", denunció la operadora.


Por otra parte aseguró que los pasajeros que adquirieron un paquete turístico en una agencia habilitada, podrán continuar con la operación o recuperar el dinero. "La Ley de Defensa del Consumidor, hace responsables a las empresas a responder con sus propios bienes,devolverlos de la manera más conveniente, pero los clientes en deben acompañar a la agencia en el proceso de denunciar a las personas responsables de la estafa, la obligación de la empresa es contener al pasajero y darle su orientación de los pasos a seguir"  


"No están protegidos aquellos que realizaron la compra de manera informal, ese cliente va a perder todo el dinero por lo ilegal de su operación. Estoy haciendo un listado de los damnificados a nivel nacional, estos se envían director de Control de Agencias del Ministerio de Turismo, para proceder a los pasos legales, el listado que le pase anoche integraba a 44 agencias, esto es una estafa de alrededor de 1 millón de dolares, pero hoy se agregaron 50 empresas más, lo que habla de la millonaria cifra", concluyó. 

Desde AVAECE recuerdan que la entidad realiza un padrón 
con la lista de damnificados e insisten en que aquellos que aun no lo hayan hecho envíen a la brevedad nombre de agencia, legajo, responsable, zona y monto al correo:  advancedagency@hotmail.com