DETENCION DE GABOIS

"No criminalizamos la protesta, pero no podemos permitir que rompan cosas"


Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad, se refirió a lo ocurrido durante el operativo que derivó anoche en la detención de Juan Grabois en la comisaría 18 del barrio porteño de Constitución. En diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red, el funcionario explicó que el arresto del dirigente social y sus compañeros no estuvo relacionado con su actividad política sino por la agresión a los efectivos e intentar mantener cortada la totalidad de la avenida San Juan de manera violenta.

19-09-2018


"Bajo ningún punto de vista lo que pretendemos es criminalizar o hacer de una protesta política o reclamo social, un tema de seguridad. Pero tampoco podemos permitir que rompan cosas como lo hicieron ayer cuando se realizaron las corridas. En esta situación nuestro límite es la violencia", aclaró el secretario.


Los incidentes frente a la dependencia policial se originaron en horas de la tarde ayer tras la detención de tres vendedores ambulantes senegaleses y dos militantes de la Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) en Constitución.  Los cinco -explicó D'Alessandro- fueron detenidos "en el marco de un procedimiento por el restablecimiento del espacio público" y los acusaron de "atentado y resistencia a la autoridad".


"Estos operativos se hacen en el marco de la Justicia. Bajo la Ley de Marca, venta ilegal y ocupación del espacio publico. Hay muchos comerciantes que hacen denuncias porque pagan los impuestos. Es competencia desleal. En este caso los llevan detenidos cuando se lesionan a los inspectores", agregó el funcionario.


Tras enterarse de la situación, Grabois acudió a la comisaría para cumplir el rol de abogado de los detenidos, en compañía de decenas de militantes que exigían la liberación de los aprehendidos. En ese marco, la tensión fue creciendo, comenzaron las agresiones desde ambas partes (policía y activistas) y el dirigente también fue detenido.

"Lo que sucede es que los dirigentes se juntan en esta de esta agrupación exigen la liberación, cortando San Juan. Cuando queremos recuperar un carril se produce esta refriega. Algunos policías agredidos y es ahí cuando se produce la detención de Grabois", señaló. "Tenemos un policía con un dedo roto, una mujer policía con golpes en la caras", agregó.


Con Grabois también preso, comenzaron a desplegarse aún más activistas que llegaron hasta la puerta de la dependencia para reclamar la liberación del dirigente, los militantes y los vendedores ambulantes. La protesta avanzó a pesar de la lluvia y avenida San Juan permaneció cortada hasta casi la medianoche.


Respecto al origen de la manifestación, se abstuvo de decir si fue algo armado o espontáneo. "Sería prematuro decir si fue algo armado. Esto me genera tristeza. Con estas agrupaciones sociales tenemos mucho diálogo
El epicentro de estas manifestaciones es la ciudad de Buenos Aires constantemente y nunca tenemos un problema", resaltó.

"Puede existir una politización del tema. Somos siempre los que proponemos el diálogo. Generamos mesa de consenso para que se realicen las marchas sin ningún desmadre. Ayer tuvimos que actuar", finalizó.