TRAS LICITACIÓN DE LEBAC

El dólar cae 38 centavos a $ 40,15 por fuertes ventas del Central

El billete desciende en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Hacienda anunció hoy una licitación "adicional" de Lecap que se suma a la informada el último lunes, para quitarle presión a la divisa. Asimismo, el BCRA aumenta 5 puntos los encajes, entre otras medidas, con el propósito de contener los $ 232.000 M que inyectó ayer tras la subasta de Lebac. El blue, en tanto, sube 45 centavos a $ 40,20.
 
 

19-09-2018

El Banco Central interviene con ventas directas y en los plazos más cortos de los mercados de futuros para contener al dólar, que cede este miércoles 38 centavos a $ 40,15 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocede 31 centavos a $ 39,42 luego de alcanzar un techo en $ 39,80, momento en el que la activa presencia oficial logró desarmar parcialmente la presión compradora.

En el mercado paralelo, el blue sube 45 centavos a $ 40,20 y continúa por debajo del oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" trepó ayer 34 centavos a $ 40,14.

En este contexto, el Tesoro anunció hoy una licitación "adicional" de Lecap para absorver parte de los pesos que inyectó ayer la autoridad monetaria en medio del desarme de "la bola de Lebac". Es menester destacar que ayer el BCRA -convalidó una tasa de 45% anual e inyectó $ 232.000 millones tras la megalicitación.

La absorción de circulante se realizará además a través de una emisión del Central de letras 'Leliq' para las entidades financieras de hasta $ 100.000 millones y por el incremento de 5 puntos en los encajes bancarios, entre otros puntos, explicó la autoridad monetaria.

Cabe recordar que el martes, pese a una nueva intervención del la entidad dirigida por Luis Caputo en el mercado de contado -sacrificó otros u$s 261 millones- y de futuros, el dólar rebotó 11 centavos a $ 40,53.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó 20 centavos a $ 39,73. Los mínimos del día se anotaron en los $ 39,60, siete centavos arriba del cierre anterior, un registro que fue superado inmediatamente por la presencia de órdenes de compra. Éstas impulsaron subas de la cotización que se detuvieron con la primera intervención oficial en niveles de $ 39,75. El volumen operado se mantuvo casi estable (cayó 2%), totalizando u$s 555 millones.

"La presión de la demanda se mantuvo constante por la necesidad de cobertura en un escenario con escasa oferta privada. La regulación oficial fue desplazando su nivel de intervención hacia arriba aceptando un corrimiento de los precios hasta que la divisa norteamericana tocara máximos en los $ 39,80, un valor que la intervención oficial fijó como techo para la fecha", detalló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

"Sin profundidad del lado de la oferta genuina, el principal abastecedor del mercado volvió a ser la autoridad monetaria, que tuvo intervenciones en el segmento de contado y en los mercados de futuros", destacó.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, sostuvo además que "hay que tener en cuenta que estos días ha bajado la liquidación de los exportadores, a unos u$s 40 millones diarios solamente, especulando también con el valor que puede llegar mañana la divisa".

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este martes u$s 400 millones y terminaron en u$s 49.214 millones.