SALUD PÚBLICA

Realizan actividades por el Día Mundial del Alzheimer

A través del Hospital Geriátrico Juan Francisca Cabral, se llevan adelante durante la semana entrega folletos, carteles y charlas sobre el tema. Este sábado, se realizará la tradicional caminata por la Costanera, para concientizar sobre la enfermedad.

 

20-09-2018

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer este viernes, el Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral realiza actividades alusivas. Durante la semana  se   lleva a cabo la concientización sobre la importancia de la enfermedad en instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Secretaria de la Tercera Edad y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), entre otras. Mientras que este sábado se llevará a cabo la tradicional caminata por la Costanera.

El 21 de septiembre la Organización Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de informar sobre la importancia de esta  enfermedad.

Esta semana y hasta el sábado, la Residencia de Enfermería en el Cuidado del Adulto Mayor del Hospital Geriátrico, se encuentra visitando instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Secretaria de la Tercera Edad, el área de Ciencia y Tecnología y la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina y los distintos Servicios del Hospital Geriátrico, entregando folletos y dando breves charlas sobre el tema.

El sábado 22, como se realiza desde el 2011, el hospital realizará una camina por la Costanera. Al respecto, la Jefa del Centro de Día del Hospital Geriátrico, Catalina Zabala, indicó que la concentración será en la Punta San Sebastián de la Costanera a las 9.30, donde se hará la inscripción. Se entregarán globos, caramelos golosinas y agua. La animación con música y carro de sonido estará a cargo del Servicio de Kinesiología del Hospital. El cierre será en el Anfiteatro José Hernández con un festival artístico. Además habrá sorteo con entrega de premios a quienes participen de los juegos de preguntas y respuestas.

La invitación está abierta a todos aquellos que deseen participar o conocer sobre esta patología. Confirmaron su participación: el  Centro de Día y el Centro de Rehabilitación Neurocognitiva del Hospital Geriátrico, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, el Instituto de la Tercera Edad, el Hogar María de Nazareth, Club de Abuelos Edad Feliz, el Centro de Jubilados y Pensionados de Corrientes, la Junta Promotora de la tercera edad e instituciones que trabajan con adultos mayores.

Qué es el Alzheimer

El Alzheimer es un tipo de demencia que produce pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que dificultan la vida cotidiana de las personas. Los síntomas en general se desarrollan de forma lenta y empeoran con el tiempo. Si tiene dudas debe consultar con el profesional de salud. Las intervenciones médicas no pueden detener la enfermedad, pero ralentizan los síntomas y mejoran considerablemente la calidad de vida.