LOCALES

Continúa la campaña de Vacunación en la Plaza Vera

 

El vacunatorio móvil se instala los viernes de 9 a 18 en la peatonal Junín. Además, se realizan testeos gratuitos de VIH, se entrega folletería y alcohol en gel.  

22-09-2018


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones a cargo de Angelina Bobadilla, continúa brindando a la comunidad todos los viernes servicios de vacunación, testeos de VIH y prevención con la entrega de folleterías informativas de distintas patologías.

En este sentido, Angelina Bobadilla informó que “seguimos con la prevención de las patologías de invierno, estamos trabajando con la aplicación de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo, y para prevenir la neumonía estamos aplicando las vacunas correspondientes. Además, continuamos completando los calendarios de vacunación”.

Agregó que “por otra parte, nos encontramos realizando tareas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual con la entrega de material gráfico y los testeos rápidos de VIH, entregamos también alcohol en gel y repelentes. Hoy estaremos en la plaza hasta las 18”.

RECOMENDACIONES

Para prevenir enfermedades respiratorias se recomienda:

  • Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.
  • Ventilar todos los ambientes a diario.
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
  • No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

VACUNA ANTIGRIPAL

 El grupo de riesgo que presenta indicación de recibir la vacuna antigripal incluye:

  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubiera recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  • Personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud.