GOBIERNO PROVINCIAL

Con los nuevos programas se amplía la cobertura sanitaria a las personas más vulnerables

La Provincia presentó las medidas adoptadas para paliar la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa el país, dentro de su jurisdicción. En lo que respecta al Ministerio de Salud Pública, los anuncios comprenden los programas Mabarté, el cual amplía su cobertura a 10 mil beneficiarios,  Mamá destinado a las embarazadas y Mabreté Salud Mental para personas con tratamientos para estas patologías específicas.

 

22-09-2018

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto a la ministra de Educación Susana Benítez, al subsecretario de Finanzas Juan Pablo Peloso y al secretario de Desarrollo Humano Diógenes González, presentó las medidas de contención social del Gobierno de Corrientes. El anuncio se realizó el pasado martes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, dijo que “como parte de la política de estado que lleva adelante el Gobernador Gustavo Valdés, en lo que respecta a salud, hemos presentado la ampliación a 10 mil beneficiarios de la tarjeta Mbareté, y vamos a implementar los programas Mamá y Mbareté para Salud Mental”.

“Estos programas amplían la cobertura sanitaria a las personas más vulnerables, en el caso de la tarjeta Mabareté facilitando el acceso a los medicamentos prescritos, con amplias mejoras en cuanto a la accesibilidad. Con respecto al programa Mamá, destinado a embarazadas, con el fin de garantizar la buena alimentación de esas futuras mamás y los controles en cada una de las etapas de gestación”, precisó.

PROGRAMA MBARETÉ        

Esta tarjeta fue presentada en marzo del 2017 por el Gobierno Provincial. La misma, permite a los beneficiarios la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias adheridas, con un límite de monto autorizado de $300, que son acreditados todos los meses.

Este beneficio alcanza a las personas empadronadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con cobertura social, y que están domiciliadas en jurisdicción de la provincia de corrientes. Con el nuevo anuncio del Gobierno Provincial se sumarán 10.000 nuevos beneficiarios.

PROGRAMA MBARETÉ DE SALUD MENTAL

Este programa permite garantizar la adquisición de medicamentos para patologías de salud mental. La Tarjeta Mbareté para Salud Mental, es un recurso destinado para la compra de hasta tres remedios por mes por $4.500.

Los beneficiarios de estas tarjetas son personas que se encuentran en un padrón de salud mental, que no cuentan con obra social o mutual. El padrón será supervisado por el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís.

PROGRAMA MAMÁ

Es un programa destinado a embarazadas con cobertura pública exclusiva. El plan busca garantizar la buena alimentación de esas futuras mamás con la contraprestación de los controles gestacionales, necesarios para asegurar un embarazo bien monitoreado.

Una vez empadronadas en los centros de salud, recibirán una tarjeta con un monto de $1000, con los cuales las embarazadas podrán adquirir alimentos específicos (que aportan nutrientes claves para esta etapa) en comercios adheridos. 

El Programa Mamá comprende la chequera de embarazo y el beneficio de la tarjeta, en función de los indicadores de control prenatal. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales durante el embarazo, efectuados en el sistema de Atención Primaria de la Salud. El empadronamiento se realizará a partir de la captación de la embarazada en el centro de salud.