SE REUNIRÁ CON TRUMP

Macri partió a Nueva York con el acuerdo con el FMI como objetivo

El Presidente participará de la Asamblea General de la ONU. No está descartado un encuentro con la titular del Fondo. Se reunirá con potenciales inversores.
 

 

22-09-2018

El presidente Mauricio Macri partió este sábado a la noche a los Estados Unidos para participar de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el martes pronunciará un mensaje en el Debate General del organismo. Pero más allá de esa cuestión geopolítica, la agenda del jefe de Estado estará marcada por la economía y por la negociación del acuerdo con el FMI, en un momento especial por la crisis que atraviesa el país.

El viaje de Macri está precedido por una semana que trajo algo de alivio para el Gobierno desde los mercados. Por ejemplo, el dólar sumó tres días en baja y cerró la semana a $ 38,16. Asimismo, la bolsa acumuló un 14% de suba en la semana pese al recorte de este viernes.. 

También hubo malas noticias: según informó el INDEC, el desempleo subió a 9,% y la economía se contrajo 4,2% en el segundo trimestre, mientras que las reservas cayeron a su menor nivel en tres meses y totalizan u$s 48.977 millones.

No está confirmado un encuentro, pero Macri podría reunirse unos minutos con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mientras la Argentina sigue negociando con el organismo un cambio en las condiciones del préstamo por u$s 50.000 millones. El Gobierno pretende que se adelanten los desembolsos, y quizás una ampliación del crédito, con el fin de despejar las dudas sobre el financiamiento para el año que viene. 

El jefe de Estado iniciará el lunes sus actividades en Nueva York, cuando a las 8 (hora de los EEUU) comparta un desayuno en el diario Financial Times. Posteriormente, mantendrá una reunión con el Grupo Bloomberg y al mediodía almorzará con empresarios en un intento de captar inversiones.

A partir de las 14:30 participará de un evento con miembros del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los EEUU (Amcham). Más tarde encabezará una reunión de trabajo con su equipo.

A las 19, asistirá a una recepción que ofrecerá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la Asamblea de la ONU.

Además, el presidente Macri recibirá el premio "Ciudadano Mundial 2018" en una ceremonia programada para las 21.

En la jornada del martes, Macri participará, a partir de las 8, de la Apertura del Debate General del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Entre las 11 y las 12 asistirá a una reunión de Jefes de Estado del Mercosur.

Desde las 13.15, compartirá de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno.

En tanto que entre las 16 y las 17.30, el Presidente Macri realizará su exposición en el Debate General de la ONU.

Posteriormente, el Jefe de Estado mantendrá un encuentro con inversores y, a continuación, formulará declaraciones a la prensa argentina.