EN ESCUELAS DE GOYA Y CAPITAL

Fuerte trabajo en asesorías y salud sexual para la prevención de embarazo adolescente

De visita en Radio Continental, la referente del programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia de la cartera sanitaria, Silvina Dona Rolón, y el coordinador del Plan ENIA del Área Adolescentes, Luis Roitman, hablaron sobre el trabajo de concientización y prevención del embarazo no intencional adolescente, desarrollado en escuelas de la provincia. En "Después de Todo", brindaron detalle del funcionamiento de las asesorías en las escuelas y el programa de Salud Sexual.

 

 

29-09-2018


AUDIO DE LA ENTREVISTA

“Se trata de un Plan nacional que aborda la prevención del embarazo no intencional adolescente, y la bajada se hace a través de tres ministerios, el Ministerio de Educación; el Ministerio de Desarrollo; y el Ministerio de Salud, al cual pertenecemos, y donde intervienen dos programas, el Programa de Salud Integral del adolescente y el Programa de Salud sexual”, explicó Rolón en Radio Continental.

“La funcionaria detalló además que, “el Programa de Salud Integral del adolescente, cuenta con asesorías en las escuelas, dichas asesorías, se brindan en un espacio físico en las distintas escuelas, donde se acerca un profesional de Salud, exclusivamente contratado para esta función, y donde los chicos se acercan a plantear distintos interrogantes de manera espontánea, sobre temas de salud, si bien el programa es de reducción del embarazo, la asesoría es integral, es decir se realizan desde pregunta de sexualidad hasta bullying”.

“La otra pata de Salud del Plan es el Programa de Salud sexual, que tiene a cargo los insumos dentro del sistema de salud, porque con las asesorías se generan demandas, teniendo en cuenta que los chicos se acercan solos al sistema de Salud, sin el acompañamiento de un adulto, esto hace que se incremente la demanda, y hay que dar una respuesta a la demanda en el sistema de Salud”, añadió.

“Las asesorías se implementan en las escuelas desde el mes de mayo, previamente se hizo un trabajo de relevamiento de profesionales en cada centro de salud y demanda, además de las capacitaciones correspondientes. Los adolescentes deben saber que pueden acceder sin un adulto al sistema de salud, siempre y cuando sean intervenciones que no pongan en riesgo la salud del menor”, manifestó la licencia en el programa “Después de Todo”.

El Plan nacional se replica en doce provincias de alta tasa de embarazo no intencional adolescente, Corrientes se ubica en el puesto siete. Así lo confirmó el coordinador del Programa ENIA de la provincia de Corrientes, Luis Roitman, quien explicó que en una primera etapa del Plan, se despliega en ciudades como Goya y Capital. “Las localidades se toman en base a un índice realizado en el 2015 cuando inició el Plan, a raíz de los resultados y de lograr el objetivo, se extienda a toda la provincia y todas las provincias del País, en un principio el plan está previsto hasta mediado de 2020, con posibilidad de extenderse conforme al cumplimiento de los objetivos”, sostuvo Roitman.


“Semanalmente realizamos un rango estadístico, en base a las consultas, los motivos de la consulta y el acercamiento del adolescente al sistema de Salud, pudimos ver un gran incremento, lo que demuestra que el menor está muy interesado en su salud, no sólo en el área de la sexualidad y el cuidado, sino en muchas otras áreas, como odontólogo, psicólogos , médicos clínicos, porque el adolescente toma el dispositivo de asesoría como un lugar de escucha activa amigable, de manera espontánea ellos generan la demanda y nosotros damos la respuesta”, manifestó el profesional.

Por otra parte remarcó que el plan abarca 48 colegios secundarios, con la ampliación hacia colegios nocturnos. Explicó que los asesores en salud organizan talleres con información general de la Salud con buzones de consulta anónima. “Las dudas del adolescente tienen que ver con las enfermedades de transmisión sexual, para los jóvenes hablar de sexo con un mayor, todavía les cuesta, y es por ello que se implementó el buzón anónimo, donde los chicos se acercan y ponen sus preguntas, por eso es importante mantener el espacio de las asesorías para generar la confianza con el profesional”.