POLITICA

Paso de la Patria: el intendente y concejales de la oposición acuden a una conciliación en el STJ

En comunicación con radio Continental Corrientes, mediante el móvil de Silvio Schivalocci, Daniel vecino de Paso de la Patria, dio detalles del conflicto de poderes entre el Intendente y el Concejo Deliberante de la ciudad costera, surgido a raíz del aumento de la dieta salarial de los integrantes del Concejo. “Estamos acompañando al intendente  a una audiencia en el STJ, por   conflictos de poderes entre  el intendente y  los integrantes del concejo”, dijo.

 

03-10-2018


Alba Vazquez y Carlos de Jesus Romero

Daniel Vecino


“Es una gestión que recién comienza y estamos viendo que se ve entorpecida,  amenazada por el conflicto con el Concejo. Básicamente este intendente Guillermo Osnaghi llegó con el apoyo del pueblo, en un esquema donde tenía tres listas colectoras y hoy no tiene representación en el concejo y los sectores que están allí tiene que ver con otros candidatos a intendentes”, explicó.




“La carta municipal establece un 4% de presupuesto y el Concejo firmó una ordenanza por el 8% entonces ahí surge la cuestión. Entre lo que ganaba un concejal el año pasado y este año, hay un incremento del 72%, el presupuesto del Concejo se lleva mayoritariamente el sueldo de los concejales”, señaló.


“Actualmente hay una comisión de juicio político integrada por los concejales tratando la dimisión del intendente, estamos juntando firmas para que se acepte la elección popular”, indicó.

………


Las diferencias entre el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, y los concejales de la oposición trascendieron el ámbito municipal y llegaron al Superior Tribunal de Justicia (STJ), órgano que convocó a ambas partes para hoy, a las 9, a una audiencia de conciliación con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de la administración comunal.

Los ediles justifican que el encuentro se da por el presupuesto del cuerpo deliberativo y separan la audiencia del pedido de juicio político que reclaman que se le inicie a Osnaghi porque acusan irregularidades en su gestión. En tanto que para el sector que defiende al intendente, la oposición busca avalar un aumento irregular que beneficiaría a los ediles.

El vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Paso de la Patria, Fernando Bravo, se refirió a la audiencia que tendrán hoy con Osnaghi y representantes de la Justicia y expresó que “es una conciliación con el intendente para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para el Concejo, porque con el asignado el órgano legislativo municipal no puede funcionar”. Sobre esto aclaró: “No estamos reclamando aumentos de sueldo sino contar con los recursos básicos para poder funcionar como Concejo”.

Bravo dijo que el trabajo de la comisión que investiga la administración de Osnaghi es otro tema y “está yendo muy bien”. “Esto es una cuestión que veníamos hablando con el intendente por la situación crítica por la que veníamos atravesando, no tenemos Internet, computadoras ni muebles”, cuestionó.

Bravo reconoció que querían llegar a un acuerdo con el intendente porque “el presupuesto asignado no alcanza para nuestro funcionamiento”.  Fue muy crítico al manifestar que “extraña, aunque no tanto, que Osnaghi lo haya llevado a la Justicia para embarrar un poco la cuestión”.

Para los concejales de la oposición, el conflicto tomó estado público porque “está en riesgo el buen funcionamiento del Concejo, todos los trámites, gastos de escribanía, fotocopias y demás actos administrativos hoy están corriendo por nuestras costas”.

En defensa del jefe comunal salió a expresarse José María González, asesor externo y apoderado de Osnaghi, quien destacó que están expectantes por la resolución que se alcance gracias a la intervención del STJ.  “El lunes, enviamos cédulas a todos los concejales donde detallamos una nómina de temas que inquietan al Ejecutivo municipal por el conflicto de poderes que pretendemos que sea analizado”, dijo González.

El asesor del intendente acusó a la oposición de perjudicar a la administración municipal. “Todo esto hace que la gestión distraiga su atención y desnaturalizan algunas cuestiones, en vez de poner  esas ganas y esfuerzos en cosas que beneficien realmente a Paso de la Patria”, acusó González.

“Lo que sucedió, y la raíz de la maliciosa estrategia de los concejales, es que no dicen que sancionaron una ordenanza en la que elevaron al 8% el presupuesto que estaba estipulado en 4%. Esa norma fue vetada por el intendente pero los concejales insistieron y la dejaron firme, aunque va a contrapelo de todas las normativas vigentes al respecto en la provincia”.


CON INFORMACION DE  LA REPUBLICA