LOCALES

Reemplazan mirtos por lapachos en Plaza 25 de Mayo

En comunicación con Continental Corrientes, el subsecretario de Espacios Verdes de la Municipalidad de Corrientes, Fernando Brambilla, habló acerca de la reubicación de árboles de algunas especies, que están realizando en Plaza 25 de Mayo, esta mañana. “Hay una ley provincial y ordenanza nueva que establece la obligatoriedad del remplazo de la especie mirto, ya que es el hospedante del HLB que  afecta a la producción de  varios municipios de la provincia. Tenemos que concientizar y trabajar en esta especie, que alberga este insecto con esta enfermedad. La producción de citrus es muy importante y da trabajo a centenares de familia”, indicó.

04-10-2018


Brambilla y Vara



“Hay muchos árboles de esta especie, es un árbol noble, ubicado en las veredas, estamos reemplazando dos mirtos por dos lapachos, vamos a seguir cambiando pero por especies más pequeñas en las veredas de la ciudad. Vamos a trabajar, estamos censando  en el barrio Libertad, Centro  y Bañado Norte”, dijo.


Por su parte, el ministro de Producción, Jorge Vara también se refirió al HLB. “ Nos reunimos con diferentes organismos:  Vialidad nacional  también estuvo el presidente de SENASA, y diferentes  organismos provinciales y llegamos al acuerdo que en un solo lugar se harán los controles fiscales y temas de seguridad , control de peso y sobrepeso en traslado de ruta y temas sanitarios respecto a sanidad vegetal y animal”, señaló y añadió respecto al HLB “el Ejecutivo mando a tratamiento de ley a principio de 2018, fue promulgada esa ley y a partir de esa ley luchar contra el HLB que es una enfermedad que en varios países ha diezmado la producción de citrus , en algunos lo ha reducido a menos de la mitad, si pasara en nuestro país generaría una grave situación economía y social porque el citrus genera mucho trabajo”, dijo.

............


Ver este correo electrónico en tu navegador
Segundo envío - jueves 4 de octubre de 2018

APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO
 
La Municipalidad reemplaza mirtos por especies autóctonas
 
Se busca erradicar la especie de los espacios públicos, ya que es hospedaje del insecto vector Diaphorina citri, que transmite el HLB, una enfermedad bacteriana que afecta a los cítricos, y para la cual aún no existe cura. “El sector citrícola está muy preocupado por la situación y esta acción preventiva implica el reemplazo de esta especie por otras autóctonas”, señaló el intendente Tassano, quien participó de la actividad realizada en la plaza 25 de Mayo, con el ministro de Producción, Jorge Vara.
 
La Municipalidad de Corrientes comenzó este jueves las tareas de remoción y reemplazo de árboles de mirto. En la plaza 25 de mayo, el intendente Eduardo Tassano, junto al ministro de Producción, Jorge Vara, y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, retiraron los primeros tres ejemplares, que fueron reemplazados por especies autóctonas.
“Lamentablemente, estos árboles son vectores de una enfermedad que afecta la producción citrícola y, por ley, lo que debemos hacer es erradicarlos. El sector citrícola está muy preocupado por la situación y esta acción preventiva implica el reemplazo de esta especie por otras autóctonas”, detalló el intendente.
Se trata de una medida preventiva, que tiene como objetivo preservar a la producción citrícola, ya que los árboles de esta especie, cuyo nombre científico es Murraya paniculata, funcionan como albergues del insecto vector Diaphorina citri, responsable de la transmisión del HuangLongBing (HLB), una enfermedad bacteriana que afecta gravemente a los cítricos, y que aún no tiene cura.
Las unidades retiradas, serán reemplazadas por especies autóctonas. “Preservamos el arbolado urbano y reemplazamos las unidades por lapachos. Queremos buscar reemplazos de estos árboles en toda la ciudad”, detalló Tassano. “Invitamos a los vecinos a que se sumen en el retiro de sus mirtos y también a los demás municipios a que se sumen a esta iniciativa”, agregó.
El ministro de Producción de la Provincia también acompañó este primer retiro de mirtos y señaló que “esta erradicación que estamos haciendo con el intendente Tassano busca poner en antecedentes la lucha contra el HLB”.
“Hace poco tuvimos un foco positivo en Ituzaingó, que ingresó vía Paraguay. También Brasil tiene focos positivos. Estamos tratando de evitar que ingrese este virus a la provincia porque puede comprometer la producción citrícola”, señaló Vara.
Además, el funcionario provincial remarcó que la producción citrícola “es una de las principales actividades productivas de la provincia, genera valor y da trabajo a más de 20.000 personas”.
En febrero de este año, la Legislatura sancionó la ley provincial 6.433 de emergencia fitosanitaria, que dispone la erradicación de plantas de Mirto o Jazmín Árabe (Murraya paniculata) en todo el territorio provincial. La ciudad de Corrientes es el tercer municipio que se adhiere a esta medida, junto a Ituzaingó y Bella Vista. “Esta ordenanza es fundamental para apoyar al sector”, consideró Vara.
Paralelamente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la resolución 447/2009 en el mismo sentido, respondiendo al programa nacional de Prevención de HLB de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
En septiembre, la Ciudad de Corrientes se adhirió a la iniciativa a través de la ordenanza Nº 6.636, cuya autora fue la concejala Mercedes Mestres, quien también acompañó este primer retiro y reemplazo de árboles. “Hasta ahora no hay cura para el HLB y por eso nos solidarizamos como municipio. Si bien nuestra ciudad no es productora de cítricos, sí lo es la provincia; entonces, la idea es evitar que la enfermedad avance, reduciendo el vector”, recalcó.
 
COMPROMISO VECINAL
Las autoridades municipales solicitaron además compromiso a los vecinos, para lograr la erradicación de estos árboles, que se encuentran en gran proporción en la ciudad. Si bien desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se avanzará en el retiro de unidades en el espacio público, se necesita del pedido y colaboración de los vecinos para erradicar los mirtos de las viviendas.
En todos los casos, se procederá al retiro del árbol y se reemplazará por alguna especie autóctona proveniente del vivero municipal, de manera totalmente gratuita.
 
UNA ENFERMEDAD AÚN SIN CURA
HuangLongBing es una enfermedad provocada por bacterias, y en el caso de la región, por el insecto Diaphorina citri, conocido como “chicharrita”. Afecta diversas especies de plantas de citrus, entre las cuales están el limón, naranja y mandarina. Esta enfermedad es conocida por el acrónimo HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.
Uno de sus síntomas es que las hojas toman un color amarillento que contrasta en forma notoria con el verde del resto de la planta. Asimismo, a medida que la enfermedad avanza, se marchitan los tallos y se produce una intensa defoliación de las ramas afectadas, que finalmente se secan y mueren. En los frutos se observa asimetría, reducción de tamaño, semillas mal formadas y de coloración oscura.
 
PRESENCIAS
Además de Tassano, Vara y Mestres, participaron de la actividad el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julio Bartra; y los subsecretarios de Espacios Verdes, Fernando Brambilla; y de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez. Por el Gobierno provincial estuvo la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch.