LOCALES

El Dispensario Dermatológico realiza una campaña de concientización en el mes de la Lepra

 

Como todos los años durante octubre, en Corrientes se realizan distintas acciones para conmemorar la fecha establecida por Ley Provincial 5031/95. En este marco, desde esa institución dependiente de la cartera sanitaria, se realizan actividades, recordando que es una enfermedad que tiene cura y que su tratamiento es gratuito.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Dispensario Dermatológico “Hersilia Casares de Blaquier”, realiza una campaña de concientización por el Mes de la Lepra, que se conmemora en octubre. Además de las atenciones se realizan en esa institución, se entregan de folletos informativos sobre esa patología. En Corrientes el Mes de la Lepra fue establecido a través de la Ley Provincial 5031/95.

María Dalurzo, a cargo del Dispensario Dermatológico, remarcó que “es importante aclarar que esta enfermedad tiene cura y que el tratamiento es gratuito. La lepra es una enfermedad de muy poco contagio, un paciente con leprapuede llevar una vida normal”.

“La enfermedad, con un tratamiento que se lleva a cabo de seis meses a un año, se cura totalmente”, explicó.

Asimismo, agregó que “actualmente, en el Dispensario Dermatológico hay 26 personas que reciben tratamiento y seguimiento de lepra”.

 

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado mycobacterium Leprae. Afecta preferentemente la piel y los nervios periféricos, y en ocasiones las mucosas y órganos internos.

En la actualidad, existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. La lepra es de difícil contagio. Un diagnóstico temprano permite un tratamiento adecuado y la curación de la enfermedad, corta la cadena de contagio y evita las discapacidades que la enfermedad puede provocar.

¿Cuáles son los síntomas?

Pueden aparecer en la piel manchas con disminución o pérdida de la sensibilidad (desde un adormecimiento a una anestesia local).

El Dispensario Dermatológico de la Provincia funciona en La Rioja 1491, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13.

06-10-2018


Maria Dalurzo