PROGRAMA CIUDADES INTELIGENTES

La Municipalidad suma herramientas para hacer de Corrientes una ciudad moderna

Eduardo Tassano recibió un informe de la Subsecretaría de Desarrollo de País Digital de la Nación correspondiente a una iniciativa tendiente a propiciar la innovación municipal, nuevas tecnologías, servicios comunales, wifi, gobierno abierto y punto digital, entre otros. “Estamos acá para transformar, vamos a poner a nuestra querida y antigua ciudad en el camino de lo que se viene y merece estar”, dijo el intendente.

 

12-10-2018


Eduardo Tassano


El intendente Eduardo Tassano encabezó este viernes un acto en el salón Pocho Roch en el que funcionarios nacionales entregaron un informe y presentaron el diagnóstico realizado en Corrientes en el marco del programa Ciudades Inteligentes que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo de País Digital. De esta manera, la Municipalidad continúa llevando adelante planificaciones y acciones tendientes a hacer de Corrientes una ciudad moderna y de oportunidades para todos.

“Nosotros estamos acá para transformar, y queremos aprovechar esta organización que tiene el Gobierno nacional y la visión del presidente (Mauricio Macri) para poner a la Argentina en el lugar que tiene que estar”, manifestó Tassano durante el acto.

“Nosotros vamos a transformar y a hacer esta revolución. Vamos a poner a nuestra querida y antigua ciudad en el camino de lo que se viene, en las nuevas oportunidades, en desarrollo económico, el turismo, la cultura y el deporte, para poner a Corrientes en el camino que se merece. Es una realidad, y no nos va a frenar nadie”, afirmó.


INNOVACIÓN

El programa, cuyo proyecto fue llevado adelante por la Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto municipal, tiende a mejorar los servicios municipales (página web, gestión al ciudadano, portal de empleo, tablero de gestión y guía de trámites), innovación comunal (red de trabajo entre los equipos de las áreas de modernización e innovación de los municipios argentinos), infraestructura TI (hosting, back up/contingencia, red de comunicaciones), punto digital (conectividad, capacitación y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y gobierno abierto.

En tal sentido, el intendente indicó que “los jóvenes principalmente saben la importancia de todo esto; es algo que no lo podemos frenar, ya que el mundo se está transformando”.

“En 15 o 20 años, entre el 40 y el 50 por ciento de los trabajos que existen hoy van a desaparecer. Imagínense eso trasladado a un municipio ¿puede un municipio trabajar con herramientas del siglo pasado o antepasado?, ¿podemos seguir con las lógicas antiguas de razonamiento de qué es lo que tiene que hacer un municipio?”, se preguntó.

A su vez, Tassano indicó que “la mayoría de los vecinos del futuro, que hoy son los millennials, no van a venir más a la Municipalidad a hacer un trámite, ni van a querer conocernos la cara; y en esa transformación estamos”.

“Somos conscientes de que no vamos a poder terminar esta transformación, pero la satisfacción, que a veces lo hablamos con Emilio (Lanari, el viceintendente), es poder dejar el camino en marcha y funcionarios, vecinos, gente joven que ya está en esta nueva lógica”, agregó.

En ese contexto, Laura Borsato, subsecretaria de Desarrollo de País Digital de la Nación, expresó su “más profundo agradecimiento a Eduardo Tassano, por la visión de querer contar con un plan y poner al equipo liderado por Gabriela Gauna (subsecretaria de Modernización) a trabajar en función a eso, y entender que las ciudades en la medida que la revolución digital se va gestando son más competitivas, hay más desarrollo económico y social”.


BRINDAR RESPUESTAS RÁPIDAS

A su turno, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, señaló que “una ciudad inteligente es la que puede dar respuestas de manera ágil y rápida, siendo eficiente en el uso de los recursos para beneficio de los vecinos”.

“En ese marco, se hizo una evaluación de todas las áreas del municipio, se hicieron talleres, se capacitaron a nuestro equipo de planificación, se trabajaron muchas horas internamente para saber en qué situación estábamos. Todo eso concluye en un informe que hoy nos entregó el área de modernización, y es un punto de partida para trabajar en las mejoras para hacer de Corrientes una ciudad moderna que puede dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, dijo.

“Tenemos mucho por trabajar y ya estamos tomando medidas. Terminamos el proceso de habilitaciones comerciales digitales, la web cuenta con guía de trámites actualizados. Estamos yendo hacia una mejor situación. La decisión política del intendente permite que se trabaje muy bien estos meses, para que desde esta base podamos mejorar”, resaltó el secretario de Coordinación de Gobierno.

Calvano indicó que el municipio avanza en pos de mejorar la conectividad. “Se trabajó junto al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) en una modificación normativa y ahora estamos habilitados a poder exigir las inversiones que requiere la ciudad para tener oportunidades de desarrollo con infraestructura tecnológica”, sostuvo. “Estamos articulando también con las empresas de telecomunicaciones para permitir una mejor conectividad en la ciudad”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo de País Digital de la Nación, expresó que “el informe es un inicio, un punto de partida que los ayudará a planificar, a identificar iniciativas de mejoras, y con el liderazgo del equipo puedan llevarlo adelante para conseguir resultados muy cercanos a la gente”.

“Esto ya se vio modificado con muchas cosas que se han hecho en estos meses, ya que la ciudad tiene capacidades y talento para hacer el salto cuántico necesario para mostrar muchos y muy buenos resultados en el corto plazo”, consideró.

“Quiero resaltar que en esto no están solos. El mensaje que estamos llevando a todo el país es que tenemos un equipo en Nación que puede ayudarlos a apalancarse en recursos, en capital humano, en soporte, y esto lo ponemos a disposición, porque es la manera que entendemos que debemos trabajar con todos los municipios del país”, indicó la funcionaria nacional.


PRESENCIAS

Del acto participaron también la directora de Planificación y Control País Digital, Carolina Pazos; el coordinador de la región NEA de País Digital, Rodrigo Fernández; el especialista en Ciudades Inteligentes, Pablo Pluda; la subsecretaria de Modernización e Innovación Tecnológica municipal, Gabriela Gauna; además de otros funcionarios municipales.