PLAN NACIONAL ENIA

Se realizó el Primer Taller con Adolescentes de Goya

Se llevó a cabo en Goya,  el Primer Taller de Capacitación de “Salud Sexual Reproductiva”, en el marco del Programa de Embarazo No Intencional Adolescente. La actividad tuvo lugar en el Instituto de Orientación Juvenil ubicado en Ruta 27 Km. 6,  frente al aeropuerto local.

 

15-10-2018

Este Plan es implementado en la provincia a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a cargo de Manuel Santamaría del Ministerio de Desarrollo Social.

El propósito del Plan es reducir el riesgo de embarazo no intencional en adolescentes promoviendo las decisiones libres e informadas,  el acceso a métodos anticonceptivos y el abordaje del abuso sexual.

En este marco,  se concretó el Primer Taller destinado a jóvenes no escolarizados que concurren a los Centros de Promoción del  Menor pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social.

Participaron de este Taller la Asesora  Graciela Flores, técnicos de la SENNAF y la referente  del Programa Embarazo No Intencional Adolescente en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Fernández.

En articulación con los Centros de Promoción del  Menor con adolescentes de 13 A 17 años, los objetivos del Plan son:

-Concientizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia. -Mejorar la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva para garantizar accesibilidad y calidad. -Dar las herramientas para que las y los adolescentes puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada y con libertad. - Fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual y para el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

El Plan se basa en el marco normativo vigente en la Argentina que reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y se rige por tres principios fundamentales: la autonomía progresiva, el interés superior y el derecho a ser oído/a.