NUEVA ESCALADA DE VIOLECIA

Israel ataca 20 posiciones en Gaza

Gaza vivió este miércoles una nueva escalada de violencia con el lanzamiento de dos cohetes desde el enclave, uno de los cuales destrozó una casa israelí ocupada por una mujer y tres niños, que resultaron ilesos, y una veintena de bombardeos de represalia del Ejército de Israel contra objetivos militares en la franja, en los que murió un palestino y otros tres resultaron heridos.

 

17-10-2018

Los ataques de respuesta israelí se iniciaron sobre las siete de la mañana (4.00 GMT) y se dirigieron contra un túnel que se adentraba hacia Israel, un subterráneo en el mar, instalaciones militares de Hamás y centros de fabricación de armamento, informó el Ejército.

El primer cohete impactó sobre una vivienda en la ciudad de Bersheva, a unos 40 kilómetros al oeste de Gaza, causando graves daños pero sin provocar heridas a la madre de 39 años de edad y tres niños que la ocupaban -de 9, 10 y 12 años- gracias a que esta tardó apenas segundos en coger a los menores y llevarlos al refugio antibombas que tienen casi todas las casas en el país. El misil, dijo el Ejército israelí, destruyó la mayor parte del inmueble, incluidas paredes de concreto y su fachada de piedra, además de bañar de escombros su patio y una calle adyacente.

Un segundo proyectil cayó en el mar, cerca de la costa de una ciudad israelí no desvelada, y los soldados abortaron un tercer intento cuando bombardearon a un grupo de milicianos que trataban de disparar un cohete.

El repunte de violencia tiene lugar cuando la sociedad israelí y miembros del Gabinete debaten sobre la necesidad de iniciar una nueva operación militar de envergadura contra Gaza para garantizar la calma, tras seis meses de movilizaciones en la franja, el lanzamiento de cientos de globos incendiarios y decenas de intentos de dañar la valla e infiltrar a algunos milicianos armados. 


Estas acciones se enmarcan en la denominada Gran Marcha del Retorno, que comenzó el 30 de marzo, fecha desde la que han muerto más de doscientos palestinos en las manifestaciones y en sucesos violentos o bombardeos israelíes contra milicianos. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá a primera hora de la tarde con responsables de la seguridad, entre ellos el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el adjunto al jefe del Estado Mayor, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y los directores de servicios de Inteligencia para decidir el rumbo a tomar. Gadi Eisenkot, jefe del Estado Mayor, está regresando de urgencia desde EE. UU., donde se encontraba de visita oficial, para hacer frente a la situación. 

Lieberman, que defendió este martes ante el Gabinete realizar una operación bélica contra Hamás, anunció esta mañana el cierre de los pasos fronterizos del enclave y el recorte de la zona permitida para la pesca a tres millas náuticas.