la radio más potente de la región...







Corrientes, Martes 13 de Noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
CULTURA
El Talento de Coixet en la Mariño

Moncho Diaz Colodrero

De visita en estudios de Continental Corrientes, el columnista de Moncho Diaz Colodrero, habló acerca del estreno de esta semana en el Ciclo de Cine Debate en la Biblioteca Mariño, que se realiza a partir de las 21 horas. Hoy se emitirá “La Librería” de Isabel Coixet.

CULTURA - 29-10-2018

 

 

Isabel Coixet adapta la novela homónima de Penélope Fitzgerald sobre una mujer que ama la lectura y trata de abrir la primera librería en un pueblo costero británico. Situada en la década de los cincuenta, en tiempos de la novela distópica Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1953), La librería presenta un microcosmos social, en el que la lectura, como cualquier otra afición puede suponer un refugio para el alma, donde la soledad no existe, un mundo interior que podemos denominar hogar. Una apología de la lectura sería una interpretación superficial de esta historia, ya que el eje central de la trama es la importancia de seguir los dictados del corazón, a pesar de que el mundo entero se ponga en tu contra.

 

El elenco es uno de los puntos fuertes de la obra de la directora, ya que consiguen transmitir la sutileza psicológica de los personajes. Emily Mortimer da vida a Florence Green, la heroína que se embarcará en la empresa de abrir una librería como tributo a su fallecido esposo, con el que compartía su pasión por la lectura. Florence es una mujer sola, pero construye libro a libro la “Old House Bookshop” en una antigua casa de Harbour. Coixet dibuja los sentimientos con la sensibilidad visual que la caracteriza: Florence abre las cajas de mercancía, saca los libros y los coloca uno a uno en las estanterías hasta esbozar una sonrisa de satisfacción en su rostro. El lenguaje pictórico de La librería consigue reducir en imágenes, emociones que no se pueden explicar con palabras y que hacen que nos identifiquemos con la viuda cuando se le saltan las lágrimas al ver su librería terminada.

 

 

 

Las historias que relata la filmografía de la barcelonesa están marcadas, en su gran mayoría, por personajes femeninos que se enfrentan al drama. Como en el caso de Florence Green,  una mujer fuerte y valiente que siente la determinación de cumplir su sueño para mantener vivo el recuerdo de su marido a través de la lectura. La soledad de Florence es compartida con la del señor Brundish, interpretado por Bill Nighy, un extraño personaje que vive recluido en su gran finca, leyendo libros, y sobre el que circulan los rumores y misterios por el pueblo. El señor Brundish ayudará, como en el relato más clásico, a la heroína Florence a enfrentarse a la malvada reina mala, que es Violet Gamart (Patricia Clarkson), una mujer con poder e influencia que no soportará la idea de que haya una filántropa más en su pueblo. La ignorancia de Florence ante la maldad de la gente no preverá el dramático final.

 

 

 

La estética baila entre la puesta en escena de Wes Anderson y una ambientación que nos recuerda a Woody Allen, con la banda sonora de jazz de los años cincuenta y una voz en off 

COMPARTIR ESTA NOTA     
© 2018 www.continentalcorrientes.com . Todos los derechos reservados