BENEFICIOS EN PAGOS DE TASAS E IMPUESTOS

La Municipalidad lanzó un plan de pagos con importantes descuentos

En diálogo con Radio Continental, el Secretario de Hacienda del Municipio, Guillermo Corrales, brindó detalles plan de pagos con importantes descuentos, lanzado esta mañana por la Comuna capitalina. En el programa Punto por Punto, explicó que el beneficio abarca a todas las contribuciones municipales y comprenderá una reducción del 50% en los intereses resarcitorios de las obligaciones vencidas entre 2012 y 2015, y del 40% para las de 2016 en adelante.

 

30-10-2018


AUDIO DE LA ENTREVISTA

El nuevo régimen dado a conocer este martes regirá del 1 al 30 de noviembre, abarca a todas las contribuciones municipales y comprenderá una reducción del 50% en los intereses resarcitorios de las obligaciones vencidas entre 2012 y 2015, y del 40% para las de 2016 en adelante. “El Plan abarca los tributos de impuestos inmobiliarios, patente automotor, patente de motos, contribuciones al Cementerio, publicidad y propaganda, Y planes que estén caídos, Tasa de Seguridad e Higiene”, explicó Corrales.

 “Las modalidades de pago son, en contado efectivo, y Tarjeta Naranja, tiene el beneficio de hacerlo hasta en 6 cuotas, manteniendo todos los beneficios”, añadió el funcionario luego de una conferencia de prensa ofrecida este martes en el salón Pocho Roch.

El lanzamiento contó con la presencia de los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Hacienda, Guillermo Corrales; y el director ejecutivo de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), Aníbal Mosqueda; la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) lanzó un plan de pagos que comprende importantes descuentos en los intereses resarcitorios de impuestos y contribuciones adeudadas.

El plan de pagos regirá del 1 al 30 de noviembre y los tributos que comprende son: impuesto inmobiliario, patente de automotores y motocicletas, contribuciones por cementerio, publicidad y propaganda, planes de pagos que se encuentren caídos, además de la tasa de seguridad e higiene para comerciantes. “El beneficio de la moratoria consiste en la reducción de los intereses resarcitorios de un 50 ciento para las obligaciones vencidas del 2012 al 2015, y del 40 por ciento para las obligaciones vencidas del 2016 en adelante”, especificó Corrales.

Los medios de pagos habilitados son: contado efectivo, tarjeta de débito, todas las tarjetas de crédito en un pago, y con tarjeta Naranja hasta en 6 cuotas.

“El contribuyente puede acercarse a pedir sus liquidaciones, o bien a hacer las averiguaciones correspondientes en la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), la Caja Municipal de Préstamos, y también se van a instalar la semana que viene dos puestos para consultas en las plazas Vera y Cabral”, señaló el funcionario.

Corrales indicó que la diferencia con el plan de pagos anterior es que el descuento de los intereses resarcitorios es menor. “Si bien la intención es la misma: facilitar el cumplimiento, buscamos siempre premiar al vecino que está al día; por eso, en esta oportunidad, los descuentos de los intereses serán del 50 y del 40 por ciento, mientras que en la anterior moratoria había sido del 80 por ciento”, sostuvo.

“Lo que busca es tender un puente para que el vecino pueda regularizar su situación tributaria con facilidad, y de esa manera la Municipalidad pueda contar con los recursos para poder llevar adelante la gestión”, expresó por su parte Calvano.

“También nos estamos preparando para el Pago Anual Anticipado que siempre se lanza a fin de año, luego de que se apruebe la ordenanza tarifaria, y estando al día el contribuyente podrá adherirse a este beneficio”, agregó.


TRÁMITES MÁS SIMPLES PARA MONOTRIBUTISTAS

Por otra parte, se anunció la puesta en vigencia del régimen simplificado, que está dirigido a los pequeños contribuyentes monotributistas que estén inscriptos en la tasa de seguridad e higiene.

“Hasta el mes de octubre el contribuyente debía presentar una declaración jurada mensual dando a conocer sus ingresos, y en base a eso se calculaba el tributo. Con este nuevo régimen se simplifican todos estos trámites, ya que se elimina la obligación de presentar la declaración jurada y el tributo pasa a ser un monto fijo, de acuerdo a la categoría que tenga el contribuyente en el monotributo”, explicó Corrales.

Asimismo, el secretario de Hacienda comunicó que “los trámites para la adhesión a este régimen se hacen a través de la página web, o bien acudiendo personalmente para cualquier tipo de duda o consulta a la sede de ACOR”.

“Lo que se busca es facilitarle el trámite al pequeño comerciante, a las pymes, que hasta hoy tenían que contratar a un contador o una persona que se haga cargo de la declaración jurada que debía presentar mensualmente. Lo que ahora se va a hacer es determinar un monto fijo que debe abonar por lo que tributa fiscalmente, y en la mayoría de los casos van a terminar pagando menos que en el sistema anterior”, manifestó Calvano.


CRONOGRAMA DE PAGOS

Finalmente, la MCC anunció el cronograma de pago de los sueldos correspondiente al mes de octubre a los trabajadores municipales, el que se iniciará el viernes 2 de noviembre con la totalidad de los agentes que se desempeñan en el área de Higiene Urbana, los que tendrán depositados sus haberes en los cajeros, dado el asueto provincial que rige ese día.

El cronograma continuará el lunes 5 con el pago al personal comprendido en el programa Neike Chamigo; el martes se abonará hasta $ 13.250; el miércoles se pagará hasta la suma de $ 18.000; el jueves 8, asueto por el Día del Empleado Municipal, estará disponible en los cajeros hasta la suma de $ 24.000: para finalizar el viernes 9 con el resto de la nómina salarial.


PRESENCIAS

De la conferencia de prensa participaron también los secretarios de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; como así también los subsecretarios de Hacienda, Fernando Cunha; y de Finanzas, Gabriel Menace; entre otros funcionarios comunales.