CONFLICTO LIMÍTROFE

Braillard Poccard: " El tema prioritario entre Argentina y Paraguay es la convivencia"

En comunicación con radio Continental Corrientes, el senador nacional por Corrientes, Pedro Braillard Poccard, habló acerca de la audiencia en la que se hablo acerca del incidente en la Isla Apipe, cuando la fuerza armada paraguaya se acercó a la isla amenazando a pescadores que participaban en un torneo de pesca de costa, y afirmando que lo estaban haciendo en aguas paraguayas. “La audiencia la había gestionado el senador Espindola, que me invito a asistir.  Porque  esto nos concierne a todos, no tiene nada que ver con las diferencias políticas. Se planteó este tema, si hubo negociación. En la historia, la negociación de los límites fue difícil. En la gestión del presidente de facto Stroessner, tenia una política orientada a Brasil, entonces hasta que no estuvo avanzada la obra de Itaipu no firmo con Argentina. Después se logró que se firmara el convenio”, dijo.

 

01-11-2018


Pedro Braillard Poccard


De la misma manera, contó “fue una negociación muy dura, porque hasta se cambió varias veces de nombre el proyecto de Yacyreta. Evidentemente el ultimo protocolo firmo el último presidente de facto Reynaldo Bignone, en el cual se fijaba que el canal más profundo que pasa entre la Isla Apipe que es argentina y Paraguay era el límite natural, después de la guerra por la Triple Alianza ahí se determinó que el canal que pasaba entre la Isla Apipe y la costa argentina era definitivamente el límite,  entonces Apipe quedaba rodeada de aguas paraguayas”.


“El tratado nunca fue ratificado por el Senado, hay una discusión sobre cuál es el canal más profundo, si el canal de navegación u otro, el tema prioritario es la convivencia creo que fue un exceso de celo porque era un torneo de pesca de costa”, afirmó.

“Hay una tradicional convivencia entre correntinos con paraguayos, hay miles de pacientes paraguayos en Argentina, hay muchos foros,  hacemos campañas de vacunación en conjunto, es un tema de sentido común. Acercarse con armas de guerra y decirle al tipo de la costa que salga de allí es una sobre actuación”, apuntó.


“El canciller comprometió a dos cosas: en los próximos días el nuevo canciller paraguayo va a visitar Buenos Aires y en la agenda va a estar este tema, y por otro lado está una comisión trabajando sobre el recurso pesquero. La pesca para Corrientes es un recuerdo turístico y ecológico- económico. Del otro lado el interés es comercial. Eso se está trabajando, estaba en la reunión el responsable de comisión y de la de límites”, comentó.