CORRIENTES MIRA HACIA EL FUTURO

Tassano, sobre el Plan Costero: “Va a ser una bisagra muy importante para el desarrollo de la Capital”

El intendente capitalino participó este martes junto al gobernador Gustavo Valdés y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, del acto de presentación en el Centro Cultural Kirchner del Plan Urbano de Desarrollo Costero de Corrientes. “Sepan los correntinos que estamos muy contentos y felices con este lanzamiento, ya que sin ninguna duda va a ir en el sentido del desarrollo y el crecimiento de la ciudad”, ratificó el titular del Ejecutivo municipal.

 

 

20-11-2018

El gobernador Gustavo Valdés, el intendente Eduardo Tassano y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, presentaron este martes, en Buenos Aires, el Plan Urbano de Desarrollo Costero de Corrientes, a través de un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
“Entendemos que esto va a ser una bisagra muy importante para el desarrollo de la Capital. Sepan los correntinos que estamos muy contentos y felices con este lanzamiento, ya que sin ninguna duda va a ir en el sentido del desarrollo y el crecimiento de la ciudad”, señaló el intendente correntino en declaraciones a la prensa.
La ambiciosa propuesta se planifica con el firme objetivo de posicionar a la ciudad de Corrientes con vistas al futuro. En ese marco, Tassano indicó que el Plan Urbano de Desarrollo Costero está previsto ejecutarse “en terrenos que están muy bien ubicados y que hoy no están a disposición de los vecinos”, sobre lo cual valoró que ello “va a implicar obras y trabajos que van a exceder varias gestiones de gobierno, pero que indudablemente van a ir en el camino de las oportunidades, el desarrollo económico y el desarrollo turístico para la ciudad y la provincia de Corrientes”.
Tassano precisó que “el sistema está armado para que haya inversiones privadas”. Acerca de ello, destacó que “lo importante para los vecinos es que Corrientes Capital no tiene obligaciones de inversión, y va a obtener todos los beneficios de las nuevas obras y de la nueva imagen que va a tener la ciudad”.
Por su parte, el gobernador Valdés manifestó que se trata de “un plan ambicioso, pero concreto”, a través del cual “se garantiza un proceso absolutamente transparente con estos predios, que son del Estado nacional, que van a ser recuperados por los correntinos y serán destinados en un 70 por ciento al esparcimiento público, a la recuperación de espacios verdes, a la accesibilidad”, explicó.
En la ocasión, el mandatario provincial valoró la posibilidad que esta iniciativa implica, de convocar al sector privado a “invertir y generar puestos de trabajo, para que Corrientes tenga más mano de obra y oportunidades, sobre todo al sector inmobiliario en general”, instó.
En cuanto a la participación del Gobierno provincial en el Plan Urbano de Desarrollo Costero, Valdés expresó: “El compromiso es que de lo recaudado de la subasta de terrenos vayan a ese tipo de inversiones y a través de bienes del Estado nacional, construir un nuevo puerto y la nueva unidad carcelaria para Corrientes. Vamos a hacer lo que corresponde y lo que habíamos dicho en campaña: la construcción de la nueva Unidad Penal N° 1, que va a reemplazar a la que aproximadamente tiene más de cien años, luego de lo cual el predio que actualmente ocupa quedará disponible como parte del Plan Costero”.
“El 20 de diciembre cierra el plazo para presentar los proyectos y luego habrá que elegirlos, ya que se trata de un concurso público. A partir de esos proyectos vamos a contar con un masterplán con la participación de todos, dijo el gobernador correntino quien, en ese marco, valoró la participación de la Sociedad Argentina de Arquitectos “que ha estado presente de manera clave en este proyecto”. Posteriormente, Valdés aclaró que “luego, los Estados nacional, provincial y municipal van a definir cuál es el mejor”.
Por su parte, el titular del Plan Belgrano sostuvo que el Plan Costero “es un proyecto que a Corrientes lo posiciona en un lugar distinto”, al tiempo que reafirmó el objetivo de “dotar de una infraestructura que hoy la ciudad no tiene”.
“Queremos buscar un perfil netamente turístico de vinculación hacia el río, desarrollos inmobiliario, comercial y hotelero, que es lo que queremos promover fundamentalmente”, aseguró Vignolo.
“El proyecto toma como centro el río Paraná, que es el recurso natural, uno de los más importantes ríos de Sudamérica, y Corrientes está emplazada en un balcón hacia el río que tiene unas condiciones ambientales excepcionales. Eso es lo que vinimos a mostrar”, reiteró el funcionario nacional correntino.
Asimismo, Vignolo hizo referencia a que el Plan Costero contempla seis unidades de gestión (Vías Navegables, Puerto, Regimiento, Penitenciaría, Vialidad Nacional y el exbarrio Militar), las que van a estar compartiendo espacio público y privado”.
“La idea es que el Estado provincial y municipal no utilicen esos predios para uso de oficinas públicas, sino para desarrollos que convoquen al turismo, eventualmente un centro cultural o un parque temático”, ejemplificó Vignolo.
 
OBJETIVO Y PRESENCIAS
De la actividad, destinada a informar a inversores nacionales y regionales acerca de la capacidad que tiene, y la oportunidad que representa el Plan Urbano Costero de la Ciudad de Corrientes, participó como una de las expositoras la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio capitalino, Alejandra Wichmann, quien estuvo acompañada en la oportunidad por la subsecretaria de Programas y Proyectos, Lucía Rugnon.
“Estamos realmente muy conformes porque hay una convocatoria muy importante de empresarios a nivel nacional y de Corrientes”, resaltó finalmente Vignolo.