LOCALES

HIV: Se realizan 30 mil testeos al año

“A nivel provincial nuestros centros móviles y fijos se  hacen testeos , de 20 a 30 mil al año se van diagnosticando una media entre 30 y 50 pacientes que van ingresando al programa”, dijo Angelina Bobadilla, directora de Inmunizaciones de la Provincia de Corrientes y añadió“ siempre articulamos actividades  con la Municipalidad de Corrientes”.

22-11-2018


Angelina Bobadilla



“Se ve un pequeño movimiento, se intensificó la búsqueda de pacientes , pero todavía hay un 30% que no sabe su diagnóstico, la estrategia es buscarlo, ofrecer el test rápido o la técnica convencional del análisis  de sangre hoy puede hacerse las dos técnicas se están diagnosticando, creemos que hay 10 a 15 casos más que otros años”, comentó.


“Si se ve que también se está mirando los diagnósticos más temprano en más jóvenes y adultos a nivel mundial, acá en Corrientes, el chico que viene la facultad o pasa por la plaza, se hace el diagnostico, no son muchos pero incremento entre 25 y 35 años, los hábitos de la población ha cambiado y los diagnósticos son rápidos  para que puedan acceder a los beneficios del sistema de salud y puedan ingresar al tratamiento”, informó.


“La medicina aporto tanto que actualmente en un comprimido se unificó las tres drogas para el tratamiento, se simplifico mucho para la adherencia al tratamiento, porque el paciente tiene que hacerlo todos los días, para ayudar a que el tratamiento se cumpla, se encuentran  estas terapias simplificadas que funcionan muy bien”.



Por otro lado indicó “se está viendo el incremento de sífilis realmente, se ve un incremento pero siempre es en poblaciones específicas, entre embarazadas, pre nupcial ,ingreso al trabajo. Es importante diagnosticarlo y tratarlo porque si se puede curar, hoy se lo puede hacer de forma voluntaria y entonces poder hacer el tratamiento y se corta la cadena de transmisión”.