LOCALES

Vías Navegables: optarán entre pase informal o amparo


Los trabajadores del distrito local conocieron finalmente los detalles de la propuesta de traslado a la Provincia y Municipio. Será como monotributistas. Evalúan si aceptan o recurren a la Justicia.
 


 

10-12-2018


Guido Sabao

El personal de la Dirección Nacional de Vías Navegables se reunió el pasado jueves con funcionarios nacionales del área de Recursos Humanos y fueron notificados de que la propuesta de pasar a la órbita provincial o municipal será como monotributista. En los próximos días deberán resolver si aceptan o toman el camino judicial. 
El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl, había sido el encargado de informar hace una semana sobre el acuerdo entre el Estado nacional, Provincia y Municipio para que ninguno pierda su puesto laboral, sin embargo, lo hizo sin dar detalles de cómo se concretaría el traslado. Las precisiones recién se conocieron el pasado jueves.
“Lo que nos plantearon desde el Estado nacional es el pase al Municipio y a la Provincia como monotributistas. Esto generó mucha desilusión en la gente”, remarcó a El Litoral el vocero de los agentes, Osvaldo Sabao.
Según precisó, la oferta comprende que 16 trabajadores serán absorbidos por la Municipalidad de Corrientes y 6 por el Gobierno  provincial. En tanto, a un grupo de 7 agentes de planta permanente se le propuso pasar como comisión de servicio o adscriptos.
También hay una parte del personal que continuará durante un año más. Entre ellos se encuentran 24 embarcados, 3 delegados gremiales que consiguieron renovación de contrato y el personal de planta que forma parte del ente de control de este organismo. 
Luego de enterarse de las novedades, realizaron una asamblea y evaluaron las alternativas. Acordaron que lo analizarán detenidamente, aunque saben que sólo tienen dos caminos: aceptar el pase en calidad de monotributistas, conociendo la informalidad que esto conlleva, o directamente plantear un recurso de amparo. 

Bandera
Esta semana darán una respuesta respecto a si se acepta o no el traslado. Lo que sí tienen resuelto y lo ratificaron en la última asamblea es que seguirán gestionando para la creación de la Dirección Provincial de Vías Navegables.


“Esa es la bandera que nos va a unir, más allá de lo que pase con cada uno individualmente”, aseguró Sabao. Al respecto, añadió que están dialogando con legisladores provinciales que intercedan para obtener la audiencia con el gobernador Gustavo Valdés, “queremos explicarle por qué creemos que sigue siendo rentable reactivar el distrito, cómo se podría implementar y plantearle además la creación de un plan provincial de dragado”, anticipó.


EL LITORAL CORRIENTES