DESTACAN EL TRABAJO CON LA COMUNA

Mapac registra ahora más casos de equinos en accidentes

Desde la entidad proteccionista informaron que en este último año recibieron denuncias de muchos caballos accidentados, que en su mayoría son fatales. Además, solicitan que los propietarios presenten certificado de domicilio para controlar la zona y evitar que deambulen los animales.

 

16-12-2018

Dado la presencia de equinos sueltos en la vía pública, que complican el tránsito vehicular y revuelven la basura, desde el Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes (Mapac) informaron que se incrementaron los casos de accidentes viales por sobre los casos de maltrato denunciados a la entidad. Muchos de ellos resultan fatales, por lo que solicitan que la Comuna solicite a los propietarios certificados de domicilios para conocer las condiciones en las cuales viven los mismos y las zonas en las que se encuentran, a fin de efectuar un mayor control y evitar esta problemática que se presenta en el centro y en la periferia.
Además destacan el trabajo mancomunado con la Comuna, dado la disposición de la equinogrúa las 24 horas a diferencia de otras gestiones municipales. 
En lo que respecta a los animales sueltos y la intervención de Mapac en estos casos, Isabel Cocomarola, referente de la entidad dijo a El Litoral que “este año a diferencia de los anteriores,  se incrementaron los casos de accidentes de tránsito por sobre la cantidad de ejemplares que quedan a nuestro cargo por maltrato, las consecuencias son fatales y en muchas oportunidades sólo nos resta ayudarlos a morir”. “Los accidentes se producen en el casco céntrico, como así también en la periferia”, indicó.
En lo que respecta a los caballos sueltos dijo que “hemos recepcionado algunas denuncias sobre los equinos que deambulan por la ciudad buscando comida, por lo que se los ve mucho en los basurales o contenedores, como consecuencia de la irresponsabilidad que tienen los tenedores o los dueños, quienes por lo general los utilizan para tirar el carro”.
“Lo que sucede es que los caballos viven dentro de la ciudad, porque los carreros habitan en barrios urbanizados como el San Marcos y tantos otros, donde se puede observar la presencia de los animales por la calle que salen en buscar de comida” y agregó que “la Comuna debería exigirles a los propietarios una constancia de domicilio, para saber dónde viven y en consecuencia saber dónde va a haber caballos y controlar que no anden sueltos y el estado en el que se encuentran”.

Denuncia
Dado la proliferación en los últimos tiempos de muchos equinos sueltos en la ciudad, la proteccionista instó a los vecinos a realizar los reclamos correspondientes a la Comuna para que intervengan y puedan disuadirlo de la vía pública y buscar a sus dueños, ya que todavía no está listo el predio municipal conocido como “El Matadero”, donde serán trasladados próximamente en estos tipos de casos.
“Tenemos entendido que se está acondicionando el lugar, pero se debe considerar que es necesario que haya personal de seguridad en el mismo, como así también que los caballos estén en buenas condiciones y no se repitan épocas pasadas donde había gente a cargo que no tenía idoneidad para estar en ese lugar”.
En cuanto al trabajo mancomunado con la Municipalidad dijo que “estamos trabajando muy bien, por suerte se cuenta con el servicio de equinogrúa las 24 horas y esto es muy bueno, ya que en la mayoría de las ocasiones los accidentes se producen de noche”.
“Pero el problema que tenemos todos los años durante la fecha de fin de año y las de enero es que los animales ya no pueden ser atendidos en la Facultad de Veterinaria dado el período de receso, pero en la ciudad no hay otro lugar que cuenta con todas las condiciones necesarias para que estos animales sean atendidos. Sería como si el Hospital Escuela cerrará por vacaciones y dejará sin atención a las personas. Necesitamos que se instale una guardia o ver de qué manera solucionamos esta falencia ya que muchos animales se mueren por cólicos, ya que no se los puede tratar en otro lado”.
Cocomarola también se refirió a los casos de desnutrición que son denunciados ante su entidad y dijo que “se da mucho en la zona de la periferia, pero muchas veces no pudimos intervenir por el estado deplorable de los cuadrúpedos  y en consecuencia ya no podemos salvarlos porque llegamos tarde”.


(El Litoral)