FORMACIÓN PERMANENTE

Equipo de Salud se capacitó sobre Chagas en Córdoba

Los profesionales locales participaron del Taller de Reconocimiento de Vectores, Procedimiento Entomológicos de la Enfermedad de Chagas y Resistencia a Insecticidas, realizado en esa provincia.

 

18-12-2018

El equipo del Departamento provincial de Chagas del Ministerio de Salud Pública participó del "Taller de Reconocimiento de Vectores, Procedimiento Entomológicos de la Enfermedad de Chagas y Resistencia a Insecticidas", realizado en el Centro de Referencia de Vectores de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, en la provincia de Córdoba.

El evento contó con los disertantes nacionales: Raúl Stariolo (Biólogo) y el doctor Gastón Mougabure Cueto. Por Corrientes, participaron de la jornada Carina Sosa y Marcos Almada, ambos, del Departamento provincial de Chagas, a cargo de Lilian Percíncula, y dependiente de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Gustavo Fernández. Se trató de una capacitación en triatominios.

“Ante la certificación de la provincia de Corrientes libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, hay que mantener la continuidad de este logro en el tiempo y continuar con las capacitaciones”, indicaron desde el departamento Provincial de Chagas de Corrientes.

--------------------------

ENFERMEDADES VECTORIALES

Salud realiza prevención de dengue en el interior y en la capital

Lo hace junto a la comunidad en Virasoro, Ituzaingó y en la ciudad de Corrientes. La tarea consiste en charlas y en eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Próximamente replicará las acciones en Saladas, Mercedes y Bella Vista.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, se encuentra realizando actividades de prevención de dengue y demás enfermedades vectoriales (Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla) en las localidades de Virasoro, Ituzaingó y en la capital provincial, en los barrios Celia, Villa García y próximamente Pueblito Buenos Aires y Popular.

En cada lugar, la actividad consiste en eliminar o neutralizar los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, mediante un trabajo que se denomina control focal.

El director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, indicó: “En el marco de la campaña de prevención se realizan actividades de control focal, descacharrados y también eliminación de criaderos en las localidades de Ituzaingó y Virasoro y en la capital”.

“Estas actividades consisten en recorrer los domicilios, informar a las familias sobre los criaderos del mosquito y trabajar con las familias para que ellos reconozcan los criaderos y los eliminen”, dijo y agregó que “próximamente se replicará esta tarea en Saladas, Mercedes y Bella Vista”.

“En este periodo interbrote, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda realizar actividades de prevención, no solamente charlas, sino una vigilancia activa. Es decir, eliminar los criaderos”, explicó Fernández.

Remarcó que “desde septiembre venimos realizando estas actividades de prevención junto con la comunidad y otra actividad que se viene haciendo es del programa de Control de Enfermedades Vectoriales, que es un programa que tiene 5 equipos, coordinadores de región sanitaria. Equipos que cuentan con móviles y brigadas para poder trabajar en prevención en este periodo interbrote. Esto se lleva a cabo en Goya, Monte Caseros, Santo Tomé y la capital”.

El funcionario detalló que “cuando hablamos de eliminación de criaderos, estamos hablando de eliminar los recipientes, por ejemplo un balde, un tacho, una cubierta, eliminar un recipiente que sea un criadero o potencial criadero. En tanto, cuando hablamos de neutralización, hablamos de recipientes mayores como piletas y tanques de agua, que no los podemos eliminar pero si neutralizarlos mediante la administración de un producto y de esa manera ese recipiente va a tener agua pero con un producto que va a impedir que crezcan las larvas de los mosquitos”.

------------------------------------

ACCIONES EN EL INTERIOR

Salud realizó una capacitación sobre test de VPH y cáncer de cuello uterino en Saladas

Fue para directores de hospitales y profesionales de la Región Sanitaria N° 2. Participaron referentes de los centros asistenciales de San Roque, Pago de los Deseos, Mantilla (Pedro R. Fernández), Santa Rosa, Saladas y parque del equipo del servicio de Tocoginecología de Saladas y Tabay.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, realizó una capacitación para directores y profesionales de hospitales y centros de salud de la Región Sanitaria N° 2, sobre Test de VPH y Programa de Cáncer de Cuellos Uterino.

Al respecto, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, dijo: “Se convocó a todos los directores de hospitales de la Región Sanitaria N° 2 para capacitarlos en test de VPH, en Programa de Cáncer de Cuello Uterino y en control prenatal e implementación de la Chequera de Embarazo”.

Detalló que en la oportunidad, “estuvieron presentes los directores de los centros asistenciales de San Roque, Pago de los Deseos, Mantilla (Pedro R. Fernández), Santa Rosa, Saladas y parque del equipo del servicio de Tocoginecología de Saladas y Tabay”.