CULTURA

Puerto Tirol invita al 15° Festival Nacional del Taninero

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, anunció la realización del 15° Festival Nacional del Taninero y la 8° Fiesta Provincial de Chamamé en Puerto Tirol. El evento tendrá lugar del jueves 3 al domingo 6 de enero, en el Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol, con una programación que incluye música, danza, comidas regionales típicas y literatura.

26-12-2018


Walter Bordon


En el lanzamiento estuvieron presentes el vocal del Instituto de Cultura, Ariel Bottini; la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda; el diputado provincial Hugo Sager, el productor musical del festival, Walter Bordón; el subsecretario de Coordinación Institucional, Alcides Argüello; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; y Antonio Gil, de la  empresa Unitán.

El festival es organizado por la municipalidad de Puerto Tirol, con la producción general a cargo de la productora Música Sin Etiquetas y cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura, el Consejo Federal de Inversiones y la empresa Unitán.

En la conferencia, el vocal del Instituto de Cultura destacó: “Es un gusto para la cultura chaqueña la realización de este evento tan importante en la capital provincial del chamamé como es Puerto Tirol. Hace quince años que se viene realizando el Festival Taninero y hace ocho la Fiesta Provincial del Chamamé, con el gran apoyo del gobernador Domigo Peppo, como en todo lo que respecta a estas festividades populares que se realizan dentro del territorio chaqueño”.

Bottini agregó: “Puerto Tirol recibirá a muchos visitantes, que tendrán la posibilidad de conocer la trayectoria de músicos chaqueños, y de artistas de otras provincias y países vecinos. Es un orgullo para todos los chaqueños tener un evento de esta envergadura para arrancar el 2019”.

La intendenta de Tirol señaló por su parte: “Puerto Tirol es la cuna del chamamé más lindo de la Argentina. El crecimiento que ha tenido nuestro Festival año a año se ve reflejado en los artistas que nos visitan. Hemos firmado hermanamientos culturales con distintas ciudades de Brasil y de Paraguay, porque queremos que la nación chamamecera no esté unida solamente por la música, sino que esté fusionada por la cultura, el arte, y la tradición”.

“Puerto Tirol está cada vez más lindo y los espera con los brazos abiertos, no solo para disfrutar de los espectáculos, sino también de los sabores y aromas del chamamé, y asimismo de la producción local a cargo de los artesanos de la ciudad”, resaltó Gronda.

El diputado Hugo Sager manifestó su alegría “por poder llegar a los quince años de este festival, que costó muchísimo. Hoy se ha transformado en un evento cultural, porque más allá de la calidad de los espectáculos musicales que se pueden vivenciar, se generan alrededor proyectos que se trabajan a lo largo del año y que se transforman en hechos concretos de fortalecimiento de la identidad cultural”.

“Este año vamos a estar lanzando tres cuestiones que surgieron en gran medida a raíz de este evento. El primer lugar vamos a estar firmando un nuevo acuerdo cultural chamamecero con Río Brilhante, uno de los festivales de chamamé más importantes que tiene Mato Grosso do Sul, que se va a sumar a los hermanamientos ya firmados con Campo Grande y con Três Lagoas. Esto va a permitir la presencia de una delegación más que importante de chamameceros brasileros”, mencionó Sager.

“En segundo lugar  se va a estar oficializando el lanzamiento del primer disco de la Orquesta del Cruce Viejo, que también cumple diez años y es una formación musical de la zona rural de la localidad que ha trascendido como proyecto. La presentación será el viernes 5 de enero, en Puerto Tirol, con la presencia del gobernador Domingo Peppo”, agregó el diputado.

Sager remarcó también: “Y además se va a estar lanzando un proyecto social y musical, cuyo origen se encuentra en Porto Alegre, a cargo del destacado chamamecero Renato Borghetti. Se va a inaugurar la primera fábrica de acordeones sociales, instrumentos que van a estar disponibles para quienes estudien chamamé. No será una producción con búsqueda de lucro sino con el deseo de que los acordeones lleguen a la mayor cantidad de manos posibles”.

“El festival de Puerto Tirol es mucho más que una cuestión artística musical. Y sin un gobierno comprometido con la música popular, difícilmente se lo podría llevar adelante”, finalizó el diputado provincial.

La conferencia culminó con la actuación de alumnos de la Escuela Municipal de Música Popular de Puerto Tirol.


Programación

El jueves 3 de enero, la fiesta comenzará a las 20 con el acto de apertura. La empresa Unitán, brindará un reconocimiento a los hacedores culturales más reconocidos de Puerto Tirol, para celebrar del Día de la Cultura Tirolera. Habrá también un homenaje a Roberto Rodríguez, guitarrista y cantor chaqueño fallecido recientemente.

Durante la jornada del jueves, se presentará además el libro Todas las guitarras desde su guitarra, de Romina Bisciglia, sobre la obra del guitarrista Horacio Castillo, quien fue parte del primer Festival del Taninero, acompañado por la actuación del grupo Contra las cuerdas.

El sábado 5, desde las 9.30, se compartirá la charla y clínica sobre técnicas de fabricación de acordeones, con Renato Borghetti, y alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música Popular y la Orquesta Cruce joven de Puerto Tirol.

Del viernes 4 al domingo 6 de enero, en el Anfiteatro Municipal de Puerto Tirol, se llevará a cabo una fiesta de música y de danza con invitados de todo el país, así como músicos de Paraguay y Brasil.

Durante tres días, desde las 21, subirán al escenario reconocidas agrupaciones, entre las que se puede destacar: El cuarteto Santa Ana, Rocío Ayelén Acuña, Lucas Segovia, Alan Guillén, Mario Bofill, Lucas Monzón, Dom Ramón de Río Brilhante (Brasil), Cruce Viejo, Escuela Municipal de Música Popular, Gabriel Cocomarola y Coqui Marola, Afrodescendientes Chaco, Grupo Schenuken (Tierra del Fuego), Marcelo Córdoba, La Incendiada, Las Hermanas VeraCoqui Ortiz, entre otros conjuntos de danza y música.


Viernes 4

Anfiteatro Municipal de Puerto Tirol


21.15 hs. Lenilde Ramos, Campo Grande, Brasil. Himnos de Brasil y Argentina

21.30 hs. Orquesta comunitario del Cruce Viejo. Invitada: Gicela Mendez Ribeiro

22 hs. El Gorrioncito del acordeón de Puerto Tirol

22.25 hs. Cuarteto Santa Ana

22.55 hs. Omar Koffer. Chamamé del Impenetrable

23.20 hs. Los Hermanos Velázquez

23.50 hs. Dom Ramón, Rio Brilhante, Mato Grosso do Sul, Brasil.

00.30 hs. Rocío Ayelén Acuña

00.55 hs. Lucas Segovia

01.25 hs. Alan Guillén

02.10 hs. Mario Bofill


Sábado 5

Anfiteatro Municipal de Puerto Tirol


21.15 hs. Gabriel Benítez, cantautor de Puerto Tirol

21.30 hs. Escuela Municipal de Música Popular de Puerto Tirol

22 hs. Julio Ramírez Cuarteto de Barranqueras, Chaco

22.25 hs. Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol

22.50 hs. Coqui Ortíz, Resistencia, Chaco.

23.25 hs. Los Hermanos Nuñez, Misiones

23.55 hs. Renato Borghetti, Porto Alegre, Brasil

00.25 hs. Ensamble de Orquestas Cruce Viejo y Escuela Municipal de Música Popular de Puerto Tirol

01.00 hs. Lucas Monzón

01.25 hs. Heredeiros do Chamame, Campo Grande, Brasil

02 hs. 100 años del Taita: Gabriel y Coquimarola


Domingo 6

Anfiteatro Municipal de Puerto Tirol


21 hs. Grupo Ñaski de Puerto Tirol

21.10 hs. Celebracion de San Baltasar con Agrupación Afrodescendientes Chaco

21.25 hs. Grupo San Fernando

21.40 hs. Celso González y Los hijos del chamamé

22.10 hs. Grupo Schenuken, chamamé del Fin del Mundo, Tierra del Fuego

22.25 hs. Herencia Chamamé

22.50 hs. Marcelo Córdoba

23.25 hs. Dúo Soto Godoy

23.55 hs. La Incendiada

00.25 hs. Las Hermanas Vera