CAYÓ 29 CENTAVOS

Dólar en picada: perforó "la zona"

 

El Central compró u$s 20 M en una subasta, la primera desde que se implementó el nuevo esquema de bandas, luego de que la divisa perforara el piso de la banda de no intervención. Sin embargo, la cotización mayorista profundizó su caída y cedió 29 centavos a $ 37,08, un 0,7% por debajo de la parte inferior de "la zona". En bancos y agencias de la city, el billete cayó 31 centavos a $38,18.

 

10-01-2019

Por primera vez desde que se implementó el nuevo esquema monetario, el Banco Central salió a comprar u$s 20 millones en una subasta, luego de que el dólar mayorista volviera a perforar este jueves el piso de la banda de no intervención, ante la intensificación de la oferta divisas por parte de exportadores, y una acotada demanda estacional de inversores privados.

Promediando la jornada, la moneda que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios cayó debajo de los $ 37,355, precio de la parte inferior de la zona de no intervención estipulado para este jueves, lo que habilitó el BCRA a entrar en acción en la plaza, esta vez para comprar dólares, algo que no realizaba hace más de un año y medio.

"Las órdenes de venta no menguaron a lo largo de todo el día forzando bajas en el precio", indicó el analista Gustavo Quintana, lo que propició que el dólar perfore el piso de la zona de no intervención, que fluctúa diariamente al 2% mensual en base a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, pasadas las 13 horas, la autoridad monetaria anunció "una única subasta de compra de moneda extranjera en contado y bilateral (entrega la contrapartida una vez ver confirmada la recepción de los fondos)", por hasta u$s 20 millones (evitó utilizar el máximo diario de u$s 50 millones autoimpuesto), a los cuales adquirió en su totalidad, dos minutos después de comunicarlo, a un precio promedio de $ 37,3050 por dólar, en busca de sostener el valor de la moneda.

Fuentes oficiales destacaron que "tanto el precio promedio como el máximo precio de compra fueron de $37,305, cinco centavos por debajo del valor mínimo de la zona de no intervención. Como contraparte de la intervención de compra, el BCRA inyectó $746,1 millones al mercado".

Agregaron que, tal como contempla el esquema, los pesos inyectados por este tipo de compras incrementan la meta de base monetaria. En el mes de enero el impacto de esta operación específica es de $529,49 millones (746,1 x 22 días restantes de los 31 días del mes). En los meses subsiguientes el impacto sobre la meta será pleno ($746,1 millones).

La última compra de divisas que había hecho la autoridad data delinicio de junio de 2017, cuando adquirió u$s 50 millones (con un dólar de $ 16).