EL MAL TIEMPO CONTINUARA HASTA EL VIERNES

Vara: “Tenemos 3000 hectáreas de arroz afectadas”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Jorge Vara, ministro de Producción de la hablo acerca de la realidad del sector tras las intensas lluvias en la región. “Depende de cada sector productivo, el fenómeno afecta a distinta manera y sector de la provincia. Es un fenómeno en evolución, esperemos que sea la primera y la última etapa, que estaría finalizando entre el jueves y viernes con lluvias importantes, se estaría limpiando con la carga de humedad que es alta todavía, todo es a priori, en un fenómeno que ocurrió pero que no terminó”, dijo,

15-01-2019


Jorge Vara



De la misma manera, indicó “para salir a hacer evaluaciones a campo, si esto se da así y se confirma, vamos a estar saliendo a partir del día lunes con informes más precisos, tenemos claridad de lo que tenemos; una gran ventaja es que los ríos están bajos, el  Paraná y Uruguay en creciente pero bajos todavía, están sacando rápido el agua de los ríos internos,  está bajando rápido el rio Corrientes. Esperemos que no sean tan abundantes porque el rio Corrientes se estaciono ayer y está empezando a bajar”.


“Tenemos 3000 hectáreas de arroz afectadas, representa el 3% de toda la producción, quedaron 12 mil de la cuenca del rio Corrientes, la cosecha no se empezó, no hay problema, los cultivos en floración o llenos de granos son los que quedaron bajo agua  pero no perjudica a la producción de la provincia”, comentó.


Asimismo indico que “no se vio afectada la actividad de cultivos de cubierta de producción hortícola, estamos fuera de época de producción, estamos preparando los plantines, no podemos hablar de cultivos afectados, se hacen plantones y se trasplanta”


“El sector forestal tampoco se vio afectado, se sembró bastante maíz pero se pueden ver algunas hectáreas afectadas; el trigo se levantó, todo esta cosechado, habíamos largado un plan, había sido negativo este plan, pero no vemos afectación ahí”, prosiguió.


“En ganadería evaluamos la hacienda en la provincia y está en buen estado, se puede bancar un periodo de mal tiempo de corto plazo, cuando esto se prolonga puede afectar porque están en campo bajos, se quedan sin pasto, si una vaca está en buen estado tiene más posibilidad estar bien. En el 2018 se dieron buenas condiciones con buenas humedades y lluvias y condiciones de tiempo,  estamos con stock en buen estado físico, si no fuera a largo plazo no habría problemas. En  ganadería algunas perdidas vamos a tener, pero si comparamos con 2016 que afecto la zona sur de la provincia y lo que paso en 2017 que afecto los municipios aledaños a  ruta 5, zona San Luis del Palmar, San Miguel , Empedrado, esto esta lejísimo de ese nivel de daño”, indicó.


“El Paraná seguiría en niveles normales pero en el Uruguay llovió en la cuenca superior, zona de Misiones y Paraná, va a crecer pero ya está informado eso”, sintetizó.