EL PAIS

Jujuy: la menor de 12 años abusada fue sometida a una cesárea y la beba nació viva, se encuentra en neonatología

En comunicación con radio Continental Corrientes, el Ministro de Salud de Jujuy,  Gustavo Bouhid, habló acerca del caso de la niña de 12 años que con 24 semanas de gestación fue sometida a una cesárea. “La cesárea se hizo esta mañana nació viva la beba, está en neonatología. Al momento que me retire del hospital estaba todo bien, estaba de 24 semanas la niña”, dijo el ministro.

18-01-2019


Gustavo Bouhid



“La situación está tranquila, llovió bastante, el hospital esta vallado es  la foto del momento actual, la foto país sigue estando en Jujuy la gran grieta por el aborto se trasladó en el hospital Materno de Jujuy, es un caso bisagra con vacío legal importante, lo que  deja desprotegidos a los equipos sanitarios o que terminen judicializados si proceden o no, de todas formas hay vacío legal, no está escrito en el código penal. Ante la denuncia penal de la madre del menor hay que hacerlo, no es lo mismo hacer una cesárea a una persona de 18 años que a una de 12 años, medicina no es matemática y cada paciente necesita la atención debida”, indicó.


“Acá los profesionales decidieron que la interrupción del embarazo más segura del paciente sería una cesárea. Hay muchas personas que emiten opiniones sin saber la situación del paciente, el equipo interdisciplinario del hospital opto por lo más seguro para este paciente”, comentó.


“Como Ministro de Salud estoy reclamando a los legisladores y a todo el país que hay un protocolo legal, Jujuy tiene su protocolo, otras provincias no tienen su protocolo. Si hubiera un método no sería opinable ni justificable nada, se haría, y no tendría que pasar este momento ni la niña ni el equipo sanitario que lo hace, son situaciones extraordinarias”, mantuvo.


“Hay objetores de conciencia y hay otros que no lo son,  esto es un caso extraordinario,  concurre a un puesto de salud por dolor de panza y ya estaba cursando un embarazo de 24 semanas. Había ido en marzo por un dolor de panza la última vez, pero allí no estaba embarazada”, recordó.