COLAPSO TOTAL EN VENEZUELA

Torres Uribe: “ Son momentos de gran incertidumbre en Venezuela”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Patricia Torres Uribe, colaboradora del NY Times, periodista venezolana en Caracas, habló acerca de la situación del país que se ve envuelta en una crisis institucional, colapso económico y revuelta social contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “Son momentos de gran incertidumbre y desinformación, una de las primeras acciones que el gobierno de Maduro determinó después del 23 de enero fue incrementar las presiones a los medios de comunicación que tienen más alcance, estamos valiéndonos de los nuevos medios digitales y las redes sociales, para informar”, dijo la periodista.

25-01-2019


Patricia Torres




Las noches fueron violentas en los suburbios, con protestas y represión de los  grupos paramilitares en los asentamientos ubicados en las periferias de Caracas. “Los grupos paramilitares reprimen y  el propio gobierno chavista se ha encargado de mantenerlos alejados de la ley”, afirmó.


“Los grupos comenzaron como colectivos de organizaciones de base, pero el chavismo las ha utilizado como bandas de choque que están involucrados en todas actividades  ilegales”, dijo.


“En las colinas cuando se dan estos escenarios de disturbios, es más letal porque la topografía permite que no se escondan. Hasta el momento hay 26 muertos en todo el país, el 100% por heridas de bala”, informó.



“La Constitución venezolana no establece claramente una situación como la que tenemos en este momento, no hubo elección, porque en las de mayo en la que Maduro ganó en un contexto ventajista y es nulo, la Constitución habla que hay vacío de poder cuando el presidente fallece, se enferma, pero cuando es electo hay vacío. No hay un presidente electo Maduro está usurpando el poder, entonces el presidente de la asamblea tiene que asumir la presidencia. La constitución dice que se debe proceder a una convocatoria a elecciones en los 30 días siguientes”, dijo.


“En vista de la debilidad Constitucional no es posible convocar a las elecciones, la ruta que ha elegido transitar la oposición es una ruta política institucional que quieren pasar de lo político a los factico. Juan Guaidó está tratando de sentar las bases para ir construyendo el hecho factico como masa crítica de gente y acciones que ya lo hagan parecer gobierno”, explicó.