AFECTADOS POR GASES LACRIMOGENOS

Mas de 30 personas hospitalizadas tras incidentes en el inicio de los Carnavales Barriales

Al menos 20 menores de edad y 5 mujeres embarazadas debieron ser hospitalizados por intoxicación e inconvenientes visuales tras inhalación de gases. Las primeras informaciones indican que desconocidos habrían robado tres granadas lacrimógenas al grupo PAR y allí se desataron los incidentes. Varias personas ya fueron dadas de alta.  

25-01-2019


Marcos Toledo



El epicentro de los incidentes se dieron en Av. Gobernador Ruíz y calle Cocomarola, lugar donde ayer se lanzaron oficialmente los carnavales barriales. Alrededor de las 2.30 de la madrugada se produjeron corridas, gritos y desesperación entre la policía, el público y los propios comparseros.

La crónica policial detalla que al menos 30 personas debieron ser trasladadas a distintos centros de salud por inhalación de gases lacrimógenos. Entre los hospitalizados, 20 eran menores de edad y cinco mujeres embarazadas.



Desde el Hospital Escuela informaron a este medio que los pacientes ingresaron con cuadros irritativos oculares y del sistema respiratorio. Gran parte de las personas internadas ya fueron dadas de alta.

Interviene en el caso el fiscal Gustavo Robineau.


En comunicación con radio Continental Corrientes, Marcos Toledo, jefe del operativo del Bañado Norte en los Corsos Barriales del Bañado Norte, habló acerca de los incidentes producidos anoche tras la explosión de una granada de gas lacrimógeno en la zona de Av. Gobernador Ruiz y Cocomarola. “Todo se estaba desarrollando con absoluta normalidad, había más de 20 mil personas hasta 2 de la mañana no hubo ningún incidente. A las 2,30  horas se produjeron corridas en la esquina de Cocomarola y Gobernador Ruiz, nos fuimos al lugar pensando en que se había producido un altercado entre los espectadores, se vio una gran cortina de humo y la gente se desesperó con justa razón, porque esa cortina de humo era gas lacrimógeno. Estamos en la etapa investigativa, se trata de un gas lacrimógeno que no utiliza la Policía de Corrientes,  es de origen americano, no sabemos cómo llego ese artefacto en ese lugar en manos de civiles”, dijo.

“Es una granada de gas lacrimógeno. Para darle transparencia se ordenó el secuestro preventivo para que los peritos de la UFI determine si es la que usa la policía, pero no es, estamos seguros, la policía usa el gas militar y este que explotaron está en desuso y ya no lo usa la policía”, dijo.


“Hacemos trabajos en el lugar y no realizamos cacheos porque la gente va por todos lados. Personal policial registraba los termolares, porque estaba prohibido el ingreso de botellas de vidrios, hay muchos jóvenes que vienen pasados de copas y se hacía difícil, aprovechan este tipo de eventos para demostrar las diferencias entre barrios y equipos de futbol”, indico.


“Las corridas fueron producto del gas lacrimógenos, antes de las 2 de la mañana no hubieron incidentes, pero estaba bastante controlada la situación. Había 25 mil personas y estábamos con 20 efectivos”, informó.