la radio más potente de la región...







Corrientes, Jueves 25 de Abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
ACTO ENCABEZADO POR EL MINISTRO RICARDO CARDOZO
El doctor Héctor Alvarez asumió como nuevo director del CUCAICOR

Hector Alvarez

El ministro Ricardo Cardozo lo puso formalmente en funciones esta mañana, en un acto celebrado en el Salón Verde de Casa de Gobierno. El flamante titular resaltó el trabajo efectuado por las dos gestiones que lo precedieron y en el año en que la institución cumplirá sus bodas de plata, renovó el desafío de trabajar en pos de la donación, ablación y  trasplante de órganos en toda la provincia.

 

POLITICA - 30-01-2019

 

En comunicación con radio Continental Corrientes, el titular del CUCAICOR, Hector Alvarez, habló acerca de la importancia de donar organos y de las claves que marcaran su gestion.

 

A través de un acto desarrollado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, puso en funciones al doctor Héctor Alvarez como nuevo director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR).

El facultativo sucede en el cargo al doctor Angel Piacenza, quién estuvo al frente de la institución desde el año 2001, dejando un legado de tarea encomiable al servicio de la salud de los correntinos en la temática del trasplante y la procuración de órganos.

Durante el acto, se dio lectura la resolución 3.838 mediante la cual se designó en el cargo al doctor Héctor Alvarez, la que fue refrendada por el respectivo decreto que lleva las firmas del gobernador Gustavo Valdés y el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, que en la oportunidad hizo entrega de una copia del mismo al doctor Alvarez.

Presencias

Además de Cardozo y Alvarez, estuvieron presentes en el acto, el coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti, el ex director del CUCAICOR, Angel Piacenza, el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, el vicepresidente, Cristian Antúnez, el director del CUCAI Chaco, Cristian Dellera, el director del CUCAIMIS, Richard Malán, directores de hospitales y demás autoridades del  ministerio de Salud Pública.

Conceptos

Al dirigirse a los presentes, el  ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, expresó que “esto habla del compromiso y la necesidad de la sociedad”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud manifestó su agradecimiento al presidente y vicepresidente del INCUCAI por “sus acompañamientos, por acercarse a Corrientes, y al colegio de médicos, al equipo de CUCAICOR, a la medicina privada que son una familia”.

“La idea del gobernador Valdés es poner todas las herramientas del estado a favor de la Ley 24.193 -Ley Justina- de donación de órganos”, resaltó Cardozo y agregó que “desde todo el organismo provincial tenemos ese apoyo y compromiso de tener en los hospitales con el área de terapia donde se desarrolla este proceso”.

El ministro destacó que desde buscan impulsar los trasplantes de córnea y ojos en Corrientes.

Mientras que el coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti, declaró: “no tengo dudas de que el nuevo director y su equipo van a trabajar y hacer todo lo posible por el CUCAICOR”. Comentó además que uno de los problemas a enfrentar es la baja cantidad de donantes de riñón cadavéricos, que conlleva a donaciones por parte de personas vivas.

Por último, citó al Papa Juan Pablo II quien decía que “no hay acto más altruista que la donación de órganos”.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, comentó que Corrientes es un modelo a seguir para el resto del país en cuanto a cantidad de donantes por millón de habitantes, a la vez que destacó el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública provincial debido a “la importancia que tiene a la hora de tomar decisiones y generar políticas en la materia”.

 Agradeció la labor de Piacenza y se mostró confiado en que Álvarez hará una buena gestión.

El nuevo director y los desafíos que tiene por delante

Al tomar la palabra, el flamante titular del CUCAICOR, Héctor Alvarez, agradeció en primer lugar  el apoyo del ministerio de Salud y de la comunidad médica, dejando en claro que “tengo por delante un enorme desafío en la procuración y trasplante de órganos.

Alvarez puso de relieve que en este 2019, el CUCAICOR “cumplirá 25 años, por lo cual vamos a celebrar nuestras Bodas de Plata, con todo lo que ello implica y significa”.

A la vez que hizo una reseña de la labor que tuvieron los dos directores del CUCAICOR que lo precedieron en el cargo. El primero de ellos, el doctor Juan José Di Bernardo, quién “hace 25 años instauró el tema del trasplante de órganos en Corrientes”, destacando que con su equipo de trabajo “armaron el único laboratorio de compatibilidad sanguínea habilitado de toda la región, que es nuestro orgullo”.

Al proseguir con sus conceptos, se dio tiempo para mencionar que en el año 2001 el doctor  Angel Piacenza asumió el desafío de ser director y los “resultados de su gestión de excelencia están  a la vista”, con más de 300 trasplantes renales en la provincia, más de 15 trasplantes cardíacos, trasplantes de córneas, de ojos, junto a un gran equipo de trabajo y profesionales y el hecho de contar con el primer Banco de Ojos de la región en el Hospital Llano.

“En el año 2009 logramos tener la tasa más alta de donantes del país por millón de población que todavía no fue superada. Fueron  40 donantes por millón, registrada hace diez años”, expresó con orgullo Alvarez.

Y mencionó como un hito importante que se haya creado en el Banco Central de Sangre un  registro de CPH con más de 2.500 donantes de sangre, cifra récord.

En cuanto a los desafíos por delante, Alvarez comentó que con las maternidades de los hospitales Vidal y Llano, está previsto realizar colectas de de sangre de cordon umbilical, para que vayan al único Banco público que existe en el país,  en el Hospital Garrahan.

“También evaluamos la posibilidad de empezar con implantes de huesos en el sanatorio del Norte. Ablaciones de hueso y piel e incrementar los trasplantes renales y  cardíacos en el Instituto de Cardiología, conjuntamente con la nueva terapia del Hospital Escuela”, precisó el profesional.

En tanto, Alvarez aspira a mejorar sustancialmente la lista de pacientes en espera para trasplantes. Sobre ello señaló: “Corrientes tiene 600 pacientes en tratamiento de diálisis, de los cuales solamente el  20 por ciento está inscripto en lista de espera, 48 lo están en proceso de inscripción” y cerró afirmando el compromiso de trabajar para que “más pacientes correntinos puedan recibir trasplantes renales e incrementar los correspondientes a córneas”.

¿Qué es el CUCAICOR?

El Centro Único Coordinadorde Ablaciones e Implantes de Corrientes CUCAICOR es una entidad estatal de derecho público, con autarquía institucional y administrativa, que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, destinado a la coordinación de las actividades de donación, procuración, ablación y trasplante de órganos y tejidos en la Provincia de Corrientes, en el marco de la Ley 24.193. Ley de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos del Año 1993 de la República Argentina

Fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1086/94 como ente técnico asesor del Ministerio de Salud Pública y, posteriormente, por Ley Provincial Nº 4.956, como organismo que actúa en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, en directa relación con el Ministro de Salud Pública.

Tiene como funciones básicas: Intervenir en los operativos de donación de órganos y tejidos para trasplantes en el ámbito de la provincia de Corrientes. Dar cumplimiento a lo establecido en la ley 24193, su reglamentación y demás normas complementarias. Coordinar la distribución de órganos en el territorio provincial, así como también la recepción y el envío de los mismos a nivel regional y nacional, y las acciones que se llevan a cabo para el mantenimiento de un registro de receptores y donantes. Confeccionar y actualizar las Listas de Espera de receptores para trasplante a nivel provincial. Mantener vínculos permanentes con los organismos regionales y nacionales, siendo parte activa en la red nacional de procuración de órganos y tejidos para trasplantes.

Participar en la habilitación y autorización de establecimientos y profesionales vinculados a la realización de trasplantes en la provincia, y actuar como autoridad de contralor jurisdiccional. Crear y coordinar los distintos programas de información, educación y comunicación sobre el tema para la comunidad. Realizar actividades de docencia, capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos vinculados con la temática, como labor propia o a solicitud de organismos oficiales o privados.

COMPARTIR ESTA NOTA     
© 2019 www.continentalcorrientes.com . Todos los derechos reservados