AUMENTO DE TARIFAS

Para Barrionuevo, los aumentos de la Dpec, "impactan de lleno en el salario de los correntinos"

En comunicación con Radio Continental Corrientes, el diputado (FpV), Martín Barrionuevo, se refirió a los aumentos tarifarios de energía eléctrica, anunciados por la Dpec, para el mes de febrero. En el programa Punto X Punto, cuestionó la falta de información sobre el incremento del servicio, y el impacto que genera en el bolsillo del contribuyente.      

05-02-2019


AUDIO DE LA ENTREVISTA


En comunicación con Radio Continental, el diputado del FpV, Martí Barrionuevo, cuestionó la falta de claridad en los anuncios de incremento tarifario de la energía eléctrica en Corrientes. “La falta de publicación, tiene que ver la falta de acceso a la información, es por eso que desde hace tiempo vengo reclamando, que se lleven adelante las publicaciones en tiempo y forma, y a partir de allí, empecemos los ciudadanos a conocer cuál es la verdadera situación de los cuadros tarifaros”, manifestó Barrionuevo.


“Lo que hizo el interventor de la Depc, fue anunciar un incremento a partir de febrero, y que ronda el 32 y 35 porciento, si esto fuera así, se agrega a un cuadro tarifario que se publicó en diciembre del año pasado, y ya llevamos en once meses, 150 por ciento de aumento de energía, muy por encima del aumento del dólar”, agregó el funcionario en Punto X Punto.


“Ese aumento impacta de lleno en el poder adquisitivo y el salario de los correntinos, y que es lo que nos preocupa a todos. Allí es donde vemos, que por ejemplo, la tarifa de energía de hace tres años atrás, noviembre de 2015, de  1800 Kw. bimestrales, algo normal en Corrientes, sobre todo por los calores, implicaba el 6 o 7 % de un sueldo medio en Corrientes, con este aumento que se anunció ahora, va a pasar a implicar casi el 25 % del sueldo medio en Corrientes”,dijo.


“Cuando uno dice que destina casi un cuarto del sueldo a pagar la luz, evidentemente está cortando otras cosas, que es lo que se ve, como por ejemplo en la caída de venta en supermercados, porque la plata alcanza cada vez para menos”, consideró el diputado.


“Extraoficialmente el interventor dijo que iba a haber un aumento entorno al 35 por ciento, que no fue publicado aun, pero aplicando esta variación a lo que sí esta publicado, llegamos a estos valores, entonces un consumo mensual de


900 kw, te lleva a una factura mensual de 5 mil pesos por mes por luz, o sea un cuarto de una salario real en Corrientes”.