SE REUNIÓN DEL SINAGIR

Desimoni destacó el trabajo del Comité de Crisis durante la emergencia hídrica

En el programa Punto X Punto, el Ministros de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, se refirió a la reunión mantenida ayer entre funcionarios nacionales y provinciales, en la Mesa de Recuperación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir). Por Radio Continental, y en el marco de la Emergencia Hídrica para las regiones del noroeste y el Litoral argentino, valoró la actuación del Comité de crisis, y la ayuda de Nación en las inundaciones de las últimas semanas.


 

00-00-0000


AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

El Ministro de Seguridad, Jorge López Desimoni, participó ayer junto al gobernador Gustavo Valdés, funcionarios nacionales y provinciales, de la Mesa de Recuperación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) en el marco de la Emergencia Hídrica para las regiones del noroeste y el Litoral argentino. En diálogo con el programa Punto X Punto, consideró como positivo el encuentro, en el que se delineó asistencia para la recuperación de sectores afectados. “Se analizaron distintas cuestiones de obra pública, con el principal objetivo que fue evaluar todo lo que sea actuación de las distinta áreas en momentos de la crisis de las inundaciones por las lluvias, la tarea ahora es recuperar las distintas localidades”, remarcó López Desimoni.


Por otra parte el funcionario valoró la labor del Comité de crisis, y la ayuda de Nación, a la que consideró como fundamental para determinar la asistencia a las comunas. “Es importante elaborar protocolos de actuación y concentrar las áreas, el comité de Crisis fue fundamental, se actuó rápido y se asistió a los correntinos en el embate del agua”, remarcó por Continental.


Desembolso de $50 millones en asistencia para municipios

En ese marco se anunció el desembolso de 50 millones de pesos en asistencia para los municipios afectados y presentó un plan de 25 obras a largo plazo, de las cuales cinco ya se encuentran en ejecución con el apoyo de Nación.
En referencia a la suma de remisión recibida de 50 millones de pesos de Nación, indicó que están siendo distribuidos en materia de caminos, puentes y asistencia para los municipios. 
En la reunión se analizaron los requerimientos presentados por Corrientes al Sinagir, en relación a los excesos hídricos que afectaron la zona. Anteriormente se había llevado adelante una reunión de la mesa de trabajo, donde se planteó la necesidad de viajar a las provincias afectadas con funcionarios de varios ministerios nacionales involucrados en el proceso de recuperación, para a partir de ahí comenzar a delinear el trabajo conjunto.
El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Lujan Renda, de quien está a cargo operativamente el Sinagir, recordó que “estuvimos hace dos semanas reunidos con el presidente Mauricio Macri, los gobernadores de las provincias afectadas y el Consejo Nacional del Sinagir, donde se hizo la declaratoria de Emergencia por esta situación que estamos viviendo desde hace unos meses”.
 Explicó que “este es el paso siguiente y hemos articulado con todos los ministerios en base a los requerimientos que vienen haciendo las provincias. Ahora estamos armando lo que llamamos la Mesa de Recuperación, donde vamos a trabajar las partes de Nación con Provincia para definir cuáles son los problemas que hay y cómo tendríamos que encararlos”.
Sobre la situación en Corrientes aseguró que hubo un momento donde se registraron más de 2 mil evacuados en distintos lugares, sobre todo en el sur de la Provincia dadas las intensas lluvias que excedían las previsiones”.
 Indicó que “hubo ciudades que estaban preparadas para defenderse de las crecidas del río, siendo esas mismas defensas las que actuaron en esta oportunidad como contención del agua y evitaron anegamientos”.
Advirtió que “hay que estar preparados porque se estima que esta situación se va a seguir repitiendo los meses de febrero y marzo, por lo que no podemos descartar que tengamos que seguir sufriendo alguna situación similar para lo cual tenemos que estar articulados, coordinados y fortalecidos”.