SALUD EN CORRIENTES

“El cáncer de cuello de útero se puede reducir en un 100%”

En comunicación con radio Continental Corrientes Pablo Torres Jurado, Jefe del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, habló acerca del novedoso estudio de tamizaje para reducir la incidencia del cáncer del cuello de útero en las mujeres. “Estamos implementando en la Provincia un tamizaje para cáncer del cuello de útero basado en el virus del HPV,  se analiza la posibilidad de que la persona tenga el virus y se selecciona la gente que pueda tener este virus”, dijo.

19-02-2019


Pablo Torres Jurado



“Se instaló en el laboratorio de análisis patológicos del Hospital Vidal el laboratorio, una vez que se realiza el análisis de eso podamos seleccionar pacientes en el que se pueda analizar el Papanicolaou, hoy en día con este test se puede separar el grupo de mujeres de no analizarlo porque la posibilidad de tener el virus es muy baja, de esta manera se analiza más población”, contó.

“El análisis consiste en que las mujeres que tienen 30 años para arriba  se realicen  el Papanicolaou, con el que  se hace la detección del HPV,  se toman ambas muestras independientemente que tengas otros estudios”, indicó.



“Esto es un cambio en el paradigma del análisis de la detección del cáncer de cuello de útero, en diciembre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia habilitó que con el tamizaje se detecte de ahora en adelante, de esta manera se previene el cáncer, y es de esta manera de la forma que vamos a trabajar”, sintetizó.

“En países desarrollados como Estados Unidos, el cáncer de útero no existe, en  Latinoamérica si y en Corrientes fallecen entre 70 y 90 mujeres por año y se puede reducir en el 100%, hay un periodo de 10 años en que las lesiones son curables, es prevenible y curable. Tarda 10 años en aparecer un cáncer de cuello de útero”, informó.