GRAN CONVOCATORIA

Positivo balance tras el Encuentro Provincial de Turismo en Corrientes

El cierre del Encuentro Provincial de Turismo fue muy exitoso porque la idea era escuchar los lineamientos y programas, políticas pensadas para el sector. Fueron convocados y participaron todos los sectores, ha sido una de las más completas participaciones de los últimos años con más de 90 personas entre sector institucional, municipios y directores de turismo, pero también estaban presentes las cámaras y asociaciones, prestadores de servicios.

 

22-02-2019

La jornada de trabajo tuvo lugar en la sede de la Federación Económica de Corrientes y contó con la presencia del titular de Turismo Cristian Piris, junto a su equipo de trabajo y los Subsecretarios del área Pedro Cassani y Klaus Liebig. En la oportunidad, se conformaron cuatro mesas específicas, una que tiene que ver con el turismo receptivo -boureau-, ecoturismo-aventura y afines, turismo rural-cultural y gastronómico y pesca deportiva. A modo de orientar cuales van a ser los lineamientos de esta agenda nueva, se trabajó en base a una guía que buscaba describir qué características tenían los productos.

En cuanto al producto pesca, como la geografía es muy extensa, tiene distintas variables dependiendo de la ubicación. Con la capacitación, poder jerarquizar la labor del guía de pesca deportiva, poder trabajar para que la habilitación sea accesible. Entonces, quedó en agenda diagramar una guía del producto de pesca deportiva turística luego armar un espacio de pesca deportiva, ya que es uno de los productos más importantes y desarrollados de la provincia para que coordinadores puedan trabajar sus diferentes aspectos. Corrientes es la provincia de Litoral que más trayectoria tiene en conservación y sustentabilidad.

La mesa de ecoturismo y aventura se trataron cuestiones impositivas de los prestadores de servicios turísticos, muchos de los emprendimientos no son rentables y se solicitó que el Estado acompañe.

La mesa de turismo rural e histórico cultural se dispuso que el corredor Jesuítico quiere ir trabajando con encuentro de fortalecimiento por región, y plantearon hacerlo en los meses de mayo y junio para retomar las reuniones y colaborar entre municipios, ver qué tipo de convenio o de carta de intención pueda surgir con sus pares de Brasil. También, pretenden que Corrientes tenga más participación en la Ruta de la Yerba Mate. Su agenda abarcó calendario de fiestas religiosas, conservación de patrimonio y capacitación de los guías y promotores turísticos.

Por su parte, el ministro Piris afirmó que este año quiere empezar a trabajar algunos programas de calidad en la prestación de servicio, allí van a enfocarse. 

En consecuencia, cada uno explicó su realidad y problemática y se plantearon posibles soluciones. Al final, se expusieron esos resultados. El nexo de todas las mesas es el Estado como fiscalizador, que empiecen a reordenar a quienes no están habilitados, tratar de terminar con la competencia desleal. En todas las comisiones surgió la necesidad de mejorar la infraestructura, acceso, caminos, comunicación, redes, y servicios básicos como luz y agua.