EX JUEZ FEDERAL N°|1

Soto Dávila sigue internado pero en condición de detenido

El juez Sergio Torres, a cargo de la causa narco de Itatí, resolvió otorgarle la prisión domiciliaria y lo autorizó a quedar alojado en alguna institución médica, si es necesario. 


  
 
 


 

23-02-2019

Con la renuncia aceptada por parte del presidente Mauricio Macri, el ahora exjuez federal Nº 1 de Corrientes Carlos Soto Dávila fue internado en el Instituto Cardiológico, de esta capital, frente a su casa. Sergio Torres, titular del Juzgado Federal Nº 12, de la ciudad de Buenos Aires, ordenó que se haga efectiva su detención pasado el mediodía de este viernes, Soto Dávila ya estaba en el centro médico. 
El exjuez, de 71 años, está procesado en una causa de narcotráfico, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas para favorecer a jefes narcos que operaban en Itatí.
Por la noche, trascendió que el exjuez ya estaba en condición de detenido, pero en el Sanatorio del Norte, de esta capital. Radio Sudamericana informó que se hallaba en la habitación 1.305, con custodia policial. 
En los primeros minutos de este viernes, la aceptación de la renuncia de Soto Dávila por parte de Macri, Decreto 141/2019, fue publicada en el Boletín Oficial. 
A primera hora su abogado, Gonzalo Díaz Cantón, había presentado un escrito ante Torres, el juez federal de Capital que está a cargo de la megacausa por tráfico de marihuana en Itatí, expediente en el cual Soto Dávila ya tiene dictada la prisión preventiva desde el 21 de diciembre.
El pedido de Díaz Cantón tuvo un objetivo de máxima y uno de mínima. El de máxima: lograr la eximición de prisión de su cliente, alegando que nunca intentó escaparse ni entorpeció la investigación. El de mínima: abrir la posibilidad de que, teniendo en cuenta sus 71 años y sus problemas de salud, Soto Dávila fuera beneficiado con una prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, consignó el diario Clarín.
Finalmente, la internación fue decisiva. Torres rechazó la eximición de prisión y resolvió que Soto Dávila fuera notificado de su detención en la clínica.  “Siempre que el imputado designe a una persona que se haga cargo de su cuidado, considero que no hay motivos que en el caso concreto tornen inviable la aplicación del instituto [prisión domiciliaria]”, afirmó el juez Torres.
Y agregó: “Autorícelo [a Soto Dávila] a concurrir a las instituciones médicas que su estado de salud demande e incluso permanecer internado en caso de resultar necesario”, publicó La Nación. 
“Lo que prevalece en el cuadro clínico son sentimientos de ideación fija de ‘no tener futuro’, con profundos pensamientos obsesivos melancólicos que se traducen en un estado de dolor moral”, dice el certificado psiquiátrico que presentó Díaz Cantón.
El documento fue firmado por el médico Fernando Abelenda el 18 de febrero pasado, tres días después de que Soto Dávila presentara su renuncia alegando “razones personales”.
La cuestión era no ir preso y, con esto en mente, sus abogados presentaron diversos certificados médicos. La internación cerró el cuadro.
“Todos estos componentes de su estado afectivo provocan un importante estado de vulnerabilidad por lo que indico un estricto tratamiento, cuidado en su estado actual y acompañamiento familiar”, dice el certificado en el que se aconseja terapia y dos tipos de antidepresivos.
Con la misma fecha que el examen psiquiátrico (18 de febrero pasado) se ordenó una angiografía digital encefálica, alegando que Soto Dávila tiene un aneurisma y por eso debe “evitar cuadros de estrés que provoquen hipertensión debido a la peligrosidad de ruptura de la malformación citada”.
El juez Torres emitió la orden de detención contra Soto Dávila con alcance a las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
Mientras tanto, la Cámara Federal resolvió designar como subrogante en el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes a Juan Carlos Vallejos, titular del Juzgado Federal Nº 2. 


Fuente: La República