POLITICA

Sananez: " En el PJ los egos superaron la construcción colectiva"

En comunicación con radio Continental Corrientes, “Tata” Sananez, intendente de  Santa Lucia, habló acerca de la situación económica de la localidad y también se refirió al presente de la interna del PJ provincial. “Santa Lucia no produce tomates desde diciembre hasta abril. El tomate que vos consumís puede venir de La Plata,  Mendoza pero no de Santa Lucia, acá es una producción bajo invernáculo, no puede haber ninguna plantación en esta época”, aclaró.

27-02-2019


Vendedores de la Rotonda



De la misma manera, explicó “el productor de tomate es un inversor privado, es un tipo muy arriesgado porque requiere insumos dolarizados, las ventas son para mercados deprimidos con poco poder adquisitivo, compra dolarizado y vende a pesos. Santa Lucia es un departamento muy complicado en la provincia de Corrientes, que no es industrializada”.


“La veo distinta que Virasoro que industrializa la madera, que no depende del empleo público pero con inversión privada, hace que sea una localidad industrializada, Mocoretá también es un pueblo bastante pujante, en Santa Lucia había un tiempo bastante avanzado por la producción de tomate, pero no hay mucha actividad económica”, avanzó.


“Aquí está mal porque el pequeño productor  porque va a quedar fuera de la economía por los altos costos en un mercado deprimido. El pequeño productor va a salir fuera del sistema, es el que tiene 10 invernáculos para abajo, un plástico vale 7500 pesos el fondo que le quedo guardaba para comer y para la próxima campaña, la comida se le fue al doble, algunos tienen problema de enfermedades, subieron los remedios y luz, y el hombre pago todo y comió le quedo para la campaña. El mediano productor tiene hasta 70 invernáculos, es  la auto sustentación económica de la familia, que no te va a venir a pedir planes sociales, y crea manos de obras que ahora en vez de tomar 5 va a tomar 3. Hay un 40% de pérdida laboral, esas personas salen del sistema. El mediano más grande tiene 200 invernáculos, esa persona se achica en vez de 200 va a tener 150 invernáculos, tiene espalda para 4 años de cimbronazo económico fuerte,  el gran problema desde el 2014 hasta ahora hubieron dos devaluaciones importantes “, explicó.


“El peronismo tiene grandes dificultades y si no se usa la inteligencia a beneficio de la gente va a seguir teniendo varias dificultades, si no se pone la inteligencia para el partido va a haber 100 grados debajo del invernáculo. Muchos creen en la política sin ver la sociedad, pero todo político debe entender que la sociedad es la que te tiene que querer. Los egos superaron a la visión colectiva”, dijo.